TAMBIÉN EXPLORARON LAS POSIBILIDADES DE LLEVAR ADELANTE INICIATIVAS CONJUNTAS

Los centros asturianos de América del Sur se reunieron en Buenos Aires para analizar problemáticas comunes

| 9 de julio de 2015, 15:52
Reunión FICA América 1
Reunión de trabajo en Buenos Aires con representantes de Centros Asturianos de América del Sur.

Los centros asturianos de América del Sur, agrupados en la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), se reunieron el pasado fin de semana en la capital argentina para analizar problemáticas comunes y explorar posibilidades de llevar adelante iniciativas conjuntas.

“La idea es que podamos colaborar entre nosotros”, señaló el presidente adjunto de la FICA y presidente del Centro Asturiano de Santa Fe (Argentina), Gustavo Cueto, y avanzó: “Creemos que la cooperación es uno de los puntales que permitirá a los centros asturianos mantenerse en la historia”.

De cara a la asamblea general de la FICA, prevista para los días 4 y 5 de agosto próximo, los dirigentes de América del Sur se proponen “actuar unidos”. “Algo que hasta ahora no se había dado”, apuntó Manuel Llaneza, vocal de la FICA y representante del Centro Asturiano de Santiago de Chile.

“Queremos que en Asturias, a nivel de FICA central, se conozcan las particularidades de nuestros colectivos, de manera que podamos trabajar armónicamente todos y, en particular, que en cada región las asociaciones puedan trabajar unidas”, puntualizó el directivo partiendo de la idea, continuó, de que “la realidad que viven los centros de América del Sur difiere de la de los centros de Europa, Asia o África”.

Consultados sobre las necesidades comunes de las asociaciones asturianas de la región, ambos dirigentes coincidieron en señalar “principalmente los temas económicos”; aunque también indicaron la necesidad de hallar nuevos caminos para “mantener viva la asturianía” en los jóvenes descendientes.

“El financiamiento existe –explicó Cueto–, pero cuando quieres hacer algo más te encuentras con que faltan voluntarios o que falta gente para hacerlo, es decir, viven realidades muy diferentes y tienen necesidades diferentes una residencia para ancianos y un centro recreativo en América del Sur, aunque también puedan compartir algunas problemáticas”.

En el encuentro, que tuvo lugar el sábado pasado en la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, participaron –además del presidente adjunto de la FICA, Gustavo Cueto, y del vocal para América Latina en la FICA, Manuel Llaneza– representantes de los centros de asturianos de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Rosario, Paraná y Comodoro Rivadavia.

La reunión, explicó Cueto, se realizó en el marco de un curso de extensión de la Escuela de Asturianía. “Una iniciativa –destacó– que es muy importante para la continuidad de los centros”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca