EL ACTO CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE RESPONSABLES DE VARIAS ENTIDADES ASTURIANAS

El Centro Asturiano de Cangas del Narcea en Buenos Aires festeja su 84º aniversario

El Centro Asturiano de Cangas del Narcea, en Buenos Aires, celebró su 84º aniversario con un multitudinario encuentro al que asistieron autoridades del Ayuntamiento homónimo.
El Centro Asturiano de Cangas del Narcea en Buenos Aires festeja su 84º aniversario
 El alcalde de Cangas del Narcea, ante la antenta mirada de José Antonio Nespral y Emilio Fernández Rodríguez.
El alcalde de Cangas del Narcea, ante la antenta mirada de José Antonio Nespral y Emilio Fernández Rodríguez.

El Centro Asturiano de Cangas del Narcea, en Buenos Aires, celebró su 84º aniversario con un multitudinario encuentro al que asistieron autoridades del Ayuntamiento homónimo. El alcalde del municipio asturiano, José Manuel Martínez, y el concejal Manuel Rodríguez se desplazaron para la ocasión a la institución, donde expresaron su satisfacción al poder compartir este acontecimiento por segundo año consecutivo y saludaron a todos los cangueses residentes en Argentina.

 

El alcalde del Ayuntamiento asturiano de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, y el concejal Manuel Rodríguez no fueron las únicas autoridades que asistieron al almuerzo con el que se festejó el 84º aniversario de la institución astur-argentina. Para este evento se contó con la presencia de responsables de los Centros Asturianos de Tineo, Siero y Noreña, Degaña, Rosario, La Plata, así como con el Centro Galicia, de la Peña Casina, de Luarca, de Grado, de Cabranes, de la Región Leonesa de la Federación de Sociedades Españolas y del banco Cajastur.
En la apertura del encuentro se entonó el himno astur con la banda de gaitas en directo. El conjunto de baile del Centro Cangas del Narcea y el conjunto ‘Pelayo’ de Manolo del Campo ofrecieron la primera actuación mientras los comensales degustaban platos típicos asturianos. Además de la música y baile que amenizaron este aniversario, el presidente de la institución, Emilio Fernández Rodríguez, hizo entrega de medallas a las personas que cumplieron 50 años como socios y que, emocionados, subieron al escenario a recibir su distinción.
El responsable del Centro Asturiano de Cangas del Narcea aprovechó la ocasión para agradecer la labor y el trabajo de la comisión directiva y de los socios. A su vez, Fernández Rodríguez hizo un recorrido cronológico por los momentos más destacados de la historia institucional de esta entidad: el primer alquiler allá por el año 1925, la compra de la actual sede y su ampliación, las mejoras de los salones y las refacciones recientes. También dio un mensaje de esperanza y prosperidad, a la vez que señaló la importancia de que el Centro Asturiano cuente con jóvenes en la comisión directiva, así como que haya mujeres y hombres comprometidos para seguir con esta institución.


Entrega de obsequios
Durante el evento se hizo entrega de obsequios entre las autoridades de la institución y los políticos cangueses venidos de Asturias. El alcalde José Manuel Martínez González y el concejal Manuel Rodríguez recibieron sendos libros de distintos paisajes del país que nuevamente han visitado. Por su parte, ellos entregaron una pequeña escultura de un ave representativa, “un símbolo de que tienen nuestra solidaridad y apoyo”, explicó Martínez González al ofrecer el presente. “Muchas felicidades y que sigan cumpliendo muchos más”, añadió el alcalde de Cangas del Narcea. José Antonio Nespral, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, también fue agasajado por el Centro Asturiano con otro obsequio.
El multitudinario festejo continuó con la actuación de Ariel Zamora y de sus bailaoras. El cantante entonó clásicos españoles y en honor a las autoridades, como acostumbra hacer, cantó ‘El emigrante’, un tema que siempre emociona a todos los que se sienten identificados con la letra. Airel Zamora interpretó algunas canciones a ‘capella’ y presentó por primera vez un tema dedicado a los asturianos convocados en este festejo, titulado ‘Tierriña mía’.
La fiesta continuó hasta el atardecer con la orquesta ‘Sabor Calipso’, que con pasodobles y diversos ritmos musicales convirtió al salón del Centro Asturiano de Cangas del Narcea en una gran pista de baile.