EL PRESIDENTE ASTURIANO VISITÓ EN BUENOS AIRES ESTA ENTIDAD Y SE REUNIÓ CON SU COMISIÓN DIRECTIVA

Cascos asegura que no habrá recortes en las ayudas a la Residencia Tinetense

En su primer viaje oficial fuera de Asturias tras su investidura como presidente del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, viajó el pasado fin de semana a Argentina, donde visitó la Residencia Asturiana-Club Tinetense.
Cascos asegura que no habrá recortes en las ayudas a la Residencia Tinetense
 Álvarez-Cascos preside la foto de grupo que realizaron en la entrada de la Residencia.
Álvarez-Cascos preside la foto de grupo que realizaron en la entrada de la Residencia.

En su primer viaje oficial fuera de Asturias tras su investidura como presidente del Gobierno del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, viajó el pasado fin de semana a Argentina, donde visitó la Residencia Asturiana-Club Tinetense. El primer mandatario, que llegó acompañado por el consejero de Presidencia, Florentino Alonso Piñón, y el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, José Antonio Nespral, recorrió sus instalaciones y las del edificio de Dorrego, que alberga 15 departamentos y 5 cocheras que están en alquiler con la finalidad de recaudar fondos para el funcionamiento de la residencia.

 

Al término del recorrido, el presidente del Principado mantuvo un encuentro con la comisión directiva de la Residencia Asturiana-Club Tinentense, encabezada por su presidente, Venancio Blanco, en el que les aseguró que en lo que respecta a las líneas de colaboración que mantiene el Principado con el geriátrico “lo que pueden esperar es continuidad y, en la medida de lo posible, mejoras”. “Que nadie tenga ningún temor de recortes porque no vamos a recortar en esto”, dijo, y les garantizó: “por el contrario, que intentará ir a más”.
El mandatario respondió así al interrogante que los miembros de la Comisión Directiva de la entidad le manifestaron durante la reunión que mantuvieron, el sábado pasado, sobre la continuidad de las líneas de colaboración del Principado y, en concreto, sobre el futuro de las 43 plazas concertadas con el Gobierno autonómico, así como las ayudas personales y técnicas, que se convocan una vez al año con el objeto de ayudar a personas sin recursos a responder ante imprevistos que las coloquen en situación de emergencia o faciliten el abastecimiento de insumos como sillas de rueda, prótesis, pañales, etc. Además, y como para que no quedaran dudas, el presidente dejó escrita su promesa junto a la firma que selló el encuentro en el libro de visitantes ilustres que le pidieron que firmase antes de finalizar la reunión. El otro pedido que le hicieron fue su participación –o bien con una semblanza sobre la residencia o bien con una entrevista– en el libro que está preparando la institución con motivo de la celebración de su 25º aniversario, a lo que también accedió el jefe del Ejecutivo asturiano.
Por su parte, los miembros de la Comisión Directiva le agradecieron la visita y le expresaron su deseo de dar continuidad a los vínculos de colaboración y amistad con el Gobierno del Principado, así como su voluntad de continuar trabajando para ofrecer a los mayores, cada vez, “más calidad de vida”.
En la sala de reuniones del hogar para ancianos, Álvarez-Cascos recordó que su primer contacto con el colectivo asturiano residente en Argentina fue en el año 1979, cuando viajó junto a una comitiva integrada por las cuatro fuerzas políticas asturianas, de ese momento, para entregarle el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Asturias a Claudio Sánchez Albornoz. Desde entonces, recordó, ha visitado con frecuencia el país, tanto por cuestiones de trabajo como por cuestiones familiares ya que una de sus abuelas es Argentina, oriunda de Tucumán, y su abuelo Fernando Álvarez Cascos fue vicecónsul de Argentina en Luarca. Algo que quedó testimoniado en el acta de nacimiento de Manuel Sánchez, vocal de la comisión directiva de la residencia, quien le mostró el documento que lleva la firma del abuelo del primer mandatario.
Por último, el mandatario declaró que para él “la diáspora, integra el Consejo nº 79 de Asturias, el más numeroso”; pero advirtió también que es importante “comenzar a hablar del futuro” y para ello, explicó, habrá que buscar la integración de las nuevas generaciones a través de nuevas líneas que permitan reforzar los vínculos entre Asturias y Argentina “para que no decaigan por razones biológicas”.
Álvarez-Cascos contó, en esta dirección, que apuesta por convertir la Universidad de Oviedo en “la universidad iberoamericana de las dos orillas”. Por otra parte, consideró que es necesario pasar del estado de bienestar al estado emprendedor, “creador de plataformas que favorezcan y posibiliten el desarrollo de los emprendimientos empresariales y de puestos de trabajo. En este punto, señaló, los colectivos asturianos también pueden cumplir un papel importante apoyando la internacionalización de las empresas y los capitales asturianos.
Durante su breve estancia en el país, el presidente del Principado entregó, el sábado por la tarde, la distinción de ‘Hijo Predilecto’ de Asturias a José Antonio Nespral y participó, el domingo, de la fabada por el aniversario de Covadonga junto a cerca de un millar de compatriotas que se dieron cita en el salón del campo deportivo del Centro, en Vicente López.

Cascos asegura que no habrá recortes en las ayudas a la Residencia Tinetense