Inauguró un foro empresarial que analiza sectores estratégicos del Principado

Blanco invita a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Asturias

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado las fortalezas del Principado para atraer inversiones gracias a su tradición industrial y a su apuesta por la innovación, por lo que ha invitado a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la Comunidad.

Blanco invita a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Asturias
Foro empresarial 5
De izda. a dcha.: Eduardo Cepeda, Francisco Blanco, Antonio Suárez y Pedro Luis Fernández, durante la celebración del Forum.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha destacado las fortalezas del Principado para atraer inversiones gracias a su tradición industrial y a su apuesta por la innovación, por lo que ha invitado a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la Comunidad.

Blanco ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del foro empresarial ‘Relación Bilateral México-Asturias: Casos de éxito y oportunidades de inversión’, que se ha celebrado en Ciudad de México y que ha contado con la participación, entre otras autoridades, del vicepresidente del Comité Empresarial México-España del COMCE (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), Manuel Llaca; del consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial en Ciudad de México, Jorge A. Mariné Brandi; y de Aurelio González, del Centro Asturiano de México.

El consejero, que ha ofrecido datos sobre la recuperación económica que vive Asturias, se ha referido a la creación de 10.000 nuevos empleos en 2016 en el sector industrial, cuya aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional fue del 21,59%, frente al 17,76% del conjunto del país. Ha destacado también la contribución del turismo, que superó el 10%.

Según ha señalado, este crecimiento sostenible convierte al Principado en “una región capaz de acoger nuevos proyectos de inversión en multitud de sectores”. Entre ellos, el industrial, que, tras un proceso de reconversión, ha apostado por la innovación, adaptándose a nuevos mercados, y por la diversificación, dando lugar a nuevas empresas de base tecnológica.

El consejero ha valorado, en particular, la actividad del metal, que ha sabido modernizarse e incorporar a sus procesos altos niveles de innovación, en colaboración con centros tecnológicos punteros, como la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias). También ha destacado la creación del Polo del Acero, integrado por un conjunto de empresas metalmecánicas, que se han introducido con éxito en nuevos mercados, entre ellos el eólico terrestre y el offshore, el oil&gas y el naval.

Infraestructura institucional de apoyo a las empresas

Blanco también se ha referido a las infraestructuras logísticas y portuarias de primer orden que el Gobierno asturiano pone a disposición de las empresas, como los puertos de Gijón y Avilés y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia). La abundancia de suelo industrial y el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) por medio de la Universidad de Oviedo y los centros tecnológicos, constituyen otros de los atractivos que ofrece la Comunidad, junto con los instrumentos de promoción económica.

El consejero ha valorado, sobre todo, la confianza empresarial que existe en la Comunidad, como lo demuestra la presencia de 118 compañías de capital extranjero. En el sector químico, destacan multinacionales como Dupont y Bayer; en el informático, Capgemini y CSC; en el metalmecánico General Dynamics, y en el alimentario firmas como Nestlé y Danone. Asimismo, en el campo de los bienes industriales cabe destacar a ThyssenKrupp, que ha desarrollado el primer prototipo de ascensor sin cables del mercado en su centro mundial de I+D en Gijón.

La presencia de inversores mexicanos también ha sido un aspecto reseñado por Blanco, que ha aludido a los empresarios mexicanos de origen asturiano con presencia en firmas como AGAR de Asturias (Juan Antonio Pérez Simón), Aguas de Fuensanta (José Miguel Fernández Rodríguez), y PuebloAstur (Tomás Álvarez), y a inversiones como las del Grupo CARSO en el equipo de fútbol del Real Oviedo, las aportaciones al Patronato del Archivo de Indianos de Colombres y el apoyo a la industria naval asturiana por parte de Antonio Suárez, presidente del Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) y patrono de la Fundación Princesa de Asturias.

A este foro empresarial, que fue clausurado por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, han asistido representantes de las empresas asturianas que acompañan a la delegación institucional desplazada a Colombia y México: Grupo TSK, Fundación ITMA, Futuver Consulting, Grupo Intermark, Grupo Izertis, ThyssenKrupp Airport Systems, Global SMM 2009 (Aguas de Fuensanta); Consorcio Asturias for foodies (Grupo Trabanco, Conservas Agromar y Queso Rebollín), Grupo El Gaitero e Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot). Además, se sumó la empresa Astilleros Armón a través de su responsable de acción en México, Alejandro Sanpelayo.

Blanco invita a los empresarios mexicanos a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece Asturias