ASISTIÓ AL III ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE LA FUNDACIÓN ARCHIVO DE INDIANOS

Adrián Barbón anima a los asturianos en el exterior a que “colaboren en la reactivación de la economía”

| 22 de julio de 2021, 17:07
Presidente encuentro colombres 7
Adrián Barbón, durante su intervención este III Encuentro Hispanoamericano.

El III Encuentro Hispanoamericano de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración congregó el miércoles de esta semana en Colombres (Ribadedeva) a los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en torno a un acto pensado para impulsar los lazos con los residentes en el exterior de ambos territorios. Una idea que tiene que seguir reforzándose, apuntó el presidente asturiano, ya que “todavía hoy hay jóvenes que se van de nuestra tierra buscando un futuro en otras partes”. “Eso es algo que nos une” a asturianos y cántabros, aseguró, pero “nos tiene que unir también en los retos de futuro”, ya que “somos dos comunidades que tenemos situaciones muy similares”, matizó. 

Tanto es así que el encuentro debería servir para “reforzar los vínculos comerciales” de tal manera que “aquellos asturianos o cántabros o sus descendientes que puedan mantener los vínculos con esta tierra colaboren en la reactivación económica”, dijo Barbón. 

El presidente del Principado agradeció al presidente de la Fundación Archivo de Indianos y del Museo de la Emigración que hagan de esa casa un “lugar para el reencuentro y para hablar de futuro”, porque este “encuentro hispanoamericano sirve siempre para generar vínculos de futuro”.

Barbón incidió también en otro de los asuntos que unen a Cantabria y Asturias, que es la “gestión del Covid”. “Hemos sido las comunidades que han aplicado medidas claras, sin rodeos y siendo valientes, aunque sabíamos que eso nos iba a significar críticas y desgaste”. Pero “sabíamos que lo hacíamos para salvar vidas”, porque la mejor manera de generar empleo es “controlar la salud pública”, y “quien diga lo contrario, miente”, puntualizó el presidente autonómico. 

Barbón aseguró que Asturias y Cantabria son dos comunidades con retos similares, entre los que destacó la lucha contra el envejecimiento de la población y la financiación autonómica. Ambas partes están trabajando, junto con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en poner en evidencia estos asuntos, ya que las tres defienden “la igualdad de todas las personas, independientemente de donde vivan”, y eso solo se consigue “teniendo los mismos servicios y de una calidad equiparable”, aseguró. 

A su juicio, “no puede ser solo el factor de la población el que determine la financiación autonómica, porque prestar atención sanitaria a una población dispersa, envejecida y en una orografía particular representa un coste añadido que hay que valorar”, concluyó.

El acto ha contado también con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente tercero de la misma y presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. 

Este encuentro es heredero de los que venían celebrándose anualmente, y que desde 2017 tomaron un carácter empresarial, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación en México y Abanca, y con el objetivo de consolidar un punto de reunión entre empresarios emigrantes y descendientes de emigrantes con otros empresarios de Asturias y otras comunidades autónomas. 

El acto ha reunido a un número mucho más reducido que en anteriores ediciones, dadas las restricciones de aforo y las medidas de seguridad dispuestas en los jardines de la Quinta, que, tras la pandemia, ha vuelto a abrirse al público en el mes de junio. 

La Fundación Archivo de Indianos tiene como fines el desarrollo del Museo de la Emigración, la formación de un archivo dedicado a la que tuvo lugar desde España a América, así como la constitución de un punto de encuentro cultural, social y empresarial en Colombres, vinculado a la memoria común de la emigración. 

Entre otras iniciativas, impulsa la digitalización de los fondos documentales del Archivo de Indianos para la puesta a disposición de todos los investigadores y su divulgación a través de la página web de la Fundación. 

En el acto han estado presentes el presidente de la Asociación Amigos del Archivo y Museo de la Emigración de México, Antonio Suárez; el director de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guzmán Palacios; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Manuel Bordás; el embajador de España en México, Juan López Dóriga; la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor; la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández; la directora general de Emigración y Memoria Democrática, Begoña Serrano; el director gerente de la Fundación Archivo de Indianos, Santiago González; y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca