Las ayudas a las personas con dificultades económicas y a los Centros Asturianos centran el presupuesto destinado a la emigración

El presupuesto total destinado a la emigración asturiana para el año 2010 es de 2.543.022 euros, de los cuales un 83% corresponden a la Agencia Asturiana de Emigración y el resto al Consejo de Comunidades Asturianas. El 32% del presupuesto global va destinado directamente a los Centros Asturianos a través de subvenciones.
Además, el esfuerzo realizado para cubrir las ayudas sociales es aún mayor que en años anteriores dado, que se destina a las ayudas de tipo social dirigidas a las personas asturianas que residen en el exterior y a las retornadas con mayores dificultades económicas un 37,9% del presupuesto global.
Se mantienen los 48.857 euros para continuar con el tercer y último curso de la III Promoción de la Escuela de Asturianía, Escuela que permite formar a emigrantes asturianos de España y del Exterior en cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente puedan trasladar sus conocimientos en los Centros asturianos de los que forman parte. Desde su inicio en 2002 y con los y las jóvenes que finalicen en 2010, el Consejo de Comunidades Asturianas habrá entregado 76 títulos de monitores y monitoras de baile y gaita.