Aurelio Menéndez, ‘Asturiano Universal’

El ex ministro de Educación y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Aurelio Menéndez fue distinguido el pasado 31 de enero con el prestigioso título de ‘Asturiano Universal’. Menéndez agradeció profundamente la mención otorgada por los Centros y Casas Asturianas de la Comunidad de Madrid y de Toledo.
Los Centros Asturianos de Madrid, Toledo y Tres Cantos y de las Casas de Asturias de Alcobendas y Alcalá de Henares nombraron a Aurelio Menéndez ‘Asturiano Universal’ el pasado 31 de enero. El acto, celebrado en el Salón ‘Príncipe de Asturias’, congregó a un público muy numeroso en el que no faltaban personalidades del mundo de la cultura, la educación y la economía, como Gustavo Suárez Pertierra, Francisco Rodríguez, Efrén Cires, Juan Luis Iglesias, Víctor Montes, Julio Rodríguez Villanueva, Manuel Villa Cellino y Miguel Bajo. Además, asistieron el delegado del Gobierno de Asturias en Madrid, Miguel Munárriz; la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz; y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera.
En este evento de hermanamiento entre los Centros y Casas asturianos tampoco podían faltar Cosme Sordo, presidente del Centro Asturiano de Madrid; Julio Suárez, responsable de la Casa de Asturias en Alcalá de Henares y también ‘Asturiano Universal’; Justina García, de la Casa de Asturias de Alcobendas; y Luz Galván, dirigente del Centro Asturiano de Tres Cantos. Crisanto Rodríguez, presidente del Centro Asturiano de Toledo, no pudo acudir al acto.
Justina García fue la encargada de dar lectura al dilatado currículum de Aurelio Menéndez. Explicó que el nuevo ‘Asturiano Universal’ es una de las figuras más destacadas del panorama académico y jurídico español, algo que queda patente con sólo nombrar algunos de los cargos en su trayectoria profesional: ministro de Educación y Ciencia durante la Transición, consejero de Estado, académico, catedrático de Derecho Mercantil y Marítimo y cofundador del prestigioso bufete Uría-Menéndez, que cuenta con centenares de abogados y sobresale por su trayección internacional. Además, logró, entre otras distinciones el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, el mismo año en el que fue nombrado doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Oviedo.
La forma de ser asturiana
Aurelio Menéndez agradeció profundamente la distinción otorgada por las cinco casas regionales asturianas y disertó en su discurso sobre la asturianía y la forma de ser de los asturianos. Entre otros rasgos, destacó la timidez, la cautela, el arrojo, el sentido del humor y el amor a la tierra. A su vez, el ex ministro afirmó sentirse “muy asturiano” y celebrar, de manera especial, todos aquellos galardones recibidos por parte de otros asturianos. El acto en el Centro Asturiano terminó con el aplauso de todos los presentes a Aurelio Menéndez, y con el canto emocionado del himno ‘Asturias Patria Querida’.