Asturias colabora en la asistencia sanitaria a emigrantes sin recursos en Argentina

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó el pasado miércoles, 11 de marzo, la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Buenos Aires. A través de este acuerdo se desarrollará un programa de prestación sanitaria a todos aquellos emigrantes de origen asturiana, residentes en Argentina.
El Ejecutivo autonómico aprobó la pasada semana la firma de un convenio de colaboración con el Centro Asturiano de Buenos Aires con el que se pretende prestar atención sanitaria a unos 272 emigrantes asturianos ahora residentes en Argentina. Así, el objetivo de este convenio es desarrollar instrumentos que, canalizados a través de la asociación asturiana, permitan ampliar la cobertura sanitaria de las personas asturianas mayores sin recursos económicos suficientes para hacer frente a la cuota de las sociedades prestadoras del servicio.
Para ello, el Gobierno del Principado autorizó una partida de 95.000 euros, la misma cantidad que el pasado 2008, tal y como se dio a conocer en el Consejo Rector de la Agencia Asturiana de Emigración de la pasada semana.
El Centro Asturiano de Buenos Aires viene prestando ayuda sanitaria para las personas con escasos recursos y con problemas de salud. En las últimas tres décadas, la realidad política, social y económica de este país ha sufrido una fuerte recesión económica, afectando a un gran número de asturianos que, por motivos económicos, no pueden acceder a una prestación sanitaria.
El Centro Asturiano de Buenos Aires, a través de su trayectoria de apoyo en el ámbito sanitario, y por medio de sociedades o mutuas, intenta paliar en la medida de lo posible dicha situación, siendo necesaria para ello la ayuda económica que desde hace años viene prestando el Gobierno del Principado de Asturias.
Este convenio con la entidad asturiana se une a la subvención de 146.200 euros aprobada en Consejo de Gobierno de hace dos semanas, destinada a sufragar los gastos de 43 plazas residenciales a emigrantes asturianos en Argentina sin recursos económicos en el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires.