El presidente Javier Fernández y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, suscriben un protocolo de colaboración

Asturias abre una delegación en la Embajada española de Bruselas

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, suscribieron este miércoles, día 28, un protocolo general de colaboración por el que la comunidad autónoma recupera la representación ante la Unión Europea.
Asturias abre una delegación en la Embajada española de Bruselas
García-Margallo y Javier Fernández, durante la firma del protocolo de colaboración.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, suscribieron este miércoles, día 28, un protocolo general de colaboración por el que la comunidad autónoma recupera la representación ante la Unión Europea. De esta manera se pone fin a más de un año de ausencia de Asturias de Bruselas y se recobra la interlocución para la defensa de los intereses de los asturianos en las instituciones comunitarias, más en un momento en el que están en discusión los presupuestos para el periodo 2013-2020.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ofreció al Gobierno de Asturias instalaciones en la misión diplomática española en Bruselas, al considerar “indispensable llevar a cabo una estrecha cooperación con las comunidades autónomas para que puedan desempeñar con eficacia la proyección en el exterior de sus competencias, sin perjuicio de las del Estado, y en el marco de la mutua lealtad institucional”. A la puesta en disposición de locales, el Ministerio ofreció también asistencia directa en la promoción de los intereses de Asturias, mejorar la coordinación de funciones y alcanzar una más eficaz utilización de los recursos sostenibles.

La propuesta de Exteriores fue positivamente acogida por el Gobierno que preside Javier Fernández, que ya desde su toma de posesión fijó como uno de sus objetivos el retorno de Asturias al seno de la Unión Europea. De esta manera, se pone fin a más de un año de ausencia de las instituciones comunitarias y ser la única comunidad autónoma española sin presencia en los foros de la Unión Europea.

El Principado tendrá en la capital comunitaria una representación institucional, integrada por dos profesionales, y gracias a la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores podrá contar con la estructura administrativa de la delegación diplomática en Bruselas. El coste anual por estos servicios asciende a 14.000 euros.