Ejecutan una agenda de reuniones para hacer prospección en ambos mercados

Asturex desarrolla una misión comercial a Turquía y Grecia con 4 empresas asturianas multisectoriales

Las empresas asturianas Asturmadi Doors, Allgaier Mogensen, Fondon Redes y Fluidos y Lanero Industrial Know-How participan en la misión comercial multisectorial organizada del 14 al 18 de noviembre por la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) a Turquía y Grecia.

Asturex desarrolla una misión comercial a Turquía y Grecia con 4 empresas asturianas multisectoriales
Asturex-Turquia 1
La delegación asturiana, en la reunión con el cónsul de España en Estambul.

Durante estos cinco días, las empresas asturianas ejecutan una nutrida agenda de reuniones con el objetivo de hacer prospección en ambos mercados, así como iniciar y/o consolidar las ventas en los mismos.

La apuesta por estos mercados responde a la estrategia de Asturex orientada no sólo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora. Así, a través del estudio de las oportunidades de negocio en nuevos mercados, desde Asturex se ofrece la posibilidad a la empresa asturiana de diversificar su cartera de clientes apostando por la incursión en mercados de alto potencial, como pueden ser Turquía y Grecia.

Reuniones institucionales

Con el objetivo de presentar las oportunidades comerciales para el tejido empresarial asturiano y dar a conocer el potencial de las empresas asturianas y su posible encaje comercial en estos mercados, Asturex ejecuta durante su estancia en Turquía y Grecia una agenda institucional, acompañada por varias empresas de la delegación, con el fin de potenciar las relaciones con el Principado de Asturias.

De esta forma Asturex, junto con la delegación empresarial, mantiene reuniones con embajadas, consulados, las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Estambul y Atenas, así como con los responsables de bancos españoles con representación en ambos países.

La sociedad también asiste a reuniones donde el comprador extranjero ha pedido explícitamente su presencia, para confirmar la reunión con la empresa asturiana.

Turquía

Turquía está entre las veinte mayores economías del mundo y se presume que en 2050 podría posicionarse entre las diez primeras. Con ese escenario, trabaja en la mejora de sus infraestructuras y en estrechar lazos con mercados estratégicos, en primer lugar, con Europa, donde España es uno de sus principales socios comerciales.

Turquía es uno de los principales destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea. En 2018 fue el cuarto cliente fuera de la UE para las exportaciones españolas (por detrás de Estados Unidos, Marruecos y China), y el tercer proveedor mundial, fuera de la UE (por detrás de China y Estados Unidos).

La importancia del comercio exterior es creciente en Turquía. El desarrollo económico del país obliga a una continua importación de bienes de equipo y tecnología, destacando el aumento creciente de los intercambios comerciales con la UE desde la firma del acuerdo de la Unión Aduanera de 1995, que beneficia a casi todos los productos industriales.

Grecia

El grado de desarrollo, en comparación con los países de la región, ha hecho de Grecia un importante inversor en toda su zona de influencia. Esa diferencia de desarrollo con su área próxima también ha impulsado un movimiento de deslocalización de empresas griegas hacia esos países.

Por otro lado, Grecia está cobrando cada vez más importancia como eje regional de transportes, al ser la conexión natural con los países balcánicos orientales y Turquía. Asimismo, su importancia geoestratégica como país estable y europeo en el área del Mediterráneo oriental es muy relevante.

Asturex desarrolla una misión comercial a Turquía y Grecia con 4 empresas asturianas multisectoriales