El Gobierno asturiano financió programas y proyectos de cooperación en 30 países el año pasado

La Agencia Asturiana de Cooperación apoyó 95 intervenciones de las que se beneficiaron 422.000 personas

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha presentado la memoria de actuaciones de cooperación al desarrollo que desarrolló su departamento el pasado año y que ha permitido apoyar proyectos en 30 países para garantizar derechos relacionados con la educación, la salud, la alimentación, el acceso al agua y la vivienda.

La Agencia Asturiana de Cooperación apoyó 95 intervenciones de las que se beneficiaron 422.000 personas
Asturias. Presentacion Memoria actuaciones cooperacion
Esther Díaz y Graciela Blanco, durante la presentacion de la memoria actuaciones de cooperación.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha presentado la memoria de actuaciones de cooperación al desarrollo que desarrolló su departamento el pasado año y que ha permitido apoyar proyectos en 30 países para garantizar derechos relacionados con la educación, la salud, la alimentación, el acceso al agua y la vivienda.

En total, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo financió 95 intervenciones, concretamente 54 proyectos de desarrollo, 32 proyectos de educación para el desarrollo y 9 dedicados a acción humanitaria. Todas estas actuaciones han contribuido a mejorar la calidad y condiciones de vida de 422.000 personas, de las que 191.500 eran mujeres.

El 60% del presupuesto de la agencia, unos 2,5 millones, se destinó a programas impulsados en las áreas de América Central y Caribe y América del Sur. El país que más fondos recibió fue El Salvador, seguido de Colombia, Bolivia y Nicaragua. Entre todas las iniciativas financiadas en esta zona, Esther Díaz ha destacado la construcción de un instituto de educación media en El Salvador, un proyecto desarrollado para mejorar la formación de los jóvenes en condiciones de equidad y calidad, que se completó con diferentes iniciativas para aumentar la calidad de la educación de los docentes.

Otra de las áreas prioritarias en las políticas de cooperación del Gobierno asturiano es el África Subsahariana, que recibió el 26% de los fondos, alrededor de 1,3 millones. Los países más beneficiados por la ayuda fueron Mali y Chad.

Por otra parte, los proyectos dirigidos a mejorar los niveles de equidad de género y el empoderamiento de la mujer supusieron una inversión de 761.362 euros, que permitieron financiar diez intervenciones. La consejera ha explicado que estos programas dirigidos a mujeres tienen un efecto multiplicador, porque revierten en toda la comunidad. Por ejemplo, invertir en educación para las mujeres mejora la formación, la salud e incluso la alimentación de sus hijos. La experiencia de estos años ha demostrado que la mujer es motor de progreso.

Las actuaciones de ayuda humanitaria acapararon el 20% del presupuesto de la agencia. Los fondos se destinaron principalmente a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui y palestina. También se actuó, a través de Cruz Roja y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ante desastres naturales como el tifón que asoló Filipinas en noviembre y conflictos bélicos como el de Siria.

La sensibilización también es un ámbito estratégico de la cooperación asturiana. Así, el pasado año se financiaron 32 acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, herramienta a través de la cual la ciudadanía adquiere competencias que inciden en la concienciación y el compromiso con los derechos humanos, la responsabilidad social y la igualdad.

Convocatoria de subvenciones a proyectos 2014

Durante la rueda de prensa, la consejera ha señalado que en la actualidad se está culminando la evaluación de las iniciativas presentadas a la convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo y a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización para este año, que se resolverá en las próximas semanas.

Por su parte, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, ha recordado que este ejercicio se destinarán 2,8 millones a financiar proyectos de desarrollo y 250.000 euros a proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización. En total, a estas dos líneas de subvención se han presentado 90 iniciativas.

Blanco también ha indicado que en 2014 se mantiene la ayuda al Sáhara en el ámbito de la acción humanitaria. Asimismo, ha apuntado que ante la situación de conflicto que vive en estos momentos Palestina, el Gobierno asturiano ha reforzado con 70.000 euros la subvención que anualmente se concedía a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).