EL EMBAJADOR VENEZOLANO RECORDÓ QUE RECIENTEMENTE SE HAN CONSTRUIDO SIETE BUQUES CON NAVANTIA

Venezuela abre la puerta a la colaboración para construir más buques en España

“Venezuela estudia establecer relaciones de cooperación hacia el futuro con la Junta de Andalucía para trabajar con pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas, tanto en el desarrollo de la industria naval venezolana con la construcción de más buques como los realizados en los puertos de Cádiz, como en distintos ámbitos culturales, económicos y estratégicos”.
Venezuela abre la puerta a la colaboración para construir más buques en España
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, recibe al embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez Herrera, durante su reunión en el Palacio de San Telmo.

“Venezuela estudia establecer relaciones de cooperación hacia el futuro con la Junta de Andalucía para trabajar con pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas, tanto en el desarrollo de la industria naval venezolana con la construcción de más buques como los realizados en los puertos de Cádiz, como en distintos ámbitos culturales, económicos y estratégicos”.
Así lo ha manifestado el embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, que ha mantenido una reunión el pasado martes, 5 de junio, en el Palacio de San Telmo de Sevilla, con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez; el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas Sosa; y la consejera de la Presidencia e Igualdad andaluza, Susana Díaz Pacheco.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el diplomático venezolano ha indicado que el país sudamericano se encuentra “explorando todas las opciones” para establecer una cooperación a largo plazo con empresas andaluzas. En este sentido, ha recordado que recientemente se han construido siete buques con la participación del astillero gaditano de Navantia, que han tenido “un impacto enorme”, así como un octavo navío en Venezuela del cual “una parte muy importante” se construye en los puertos de Cádiz.
Así, Álvarez Herrera ha destacado que Venezuela tiene “grandes necesidades en la industria naval” y que en Andalucía “hay tecnología”, por lo que existe la posibilidad no sólo de trabajar de forma conjunta en el mantenimiento de los buques ya realizados, sino de hacerlo también “en otros proyectos, como construir otros buques”. Para ello, podría contar “no sólo con Navantia, sino probablemente con muchas de las empresas de la zona que participaron intensamente en la construcción de esos navíos”, ha apostillado.

Relación “profunda” en “todos los ámbitos”
No obstante, el embajador venezolano ha subrayado que su visita a la Comunidad de Andalucía responde al objetivo de buscar “una relación lo más amplia y profunda posible en todos los ámbitos” de actividad, no sólo el económico, por lo que tanto mantuvo reuniones con distintas consejerías para posteriormente “elaborar un plan de trabajo”.
De este modo, Álvarez Herrera ha apuntado que estas colaboraciones pueden extenderse a ámbitos como de “eficiencia y ahorro energético, tecnología y al sector agrícola”. Por su parte, ha señalado que el presidente andaluz ha incidido “mucho” en la posibilidad de realizar intercambios universitarios con el país venezolano.
Además, otra de las cuestiones tratadas durante esta reunión ha sido la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los próximos días 16 y 17 de noviembre, una ocasión que el diplomático de Venezuela considera idónea para debatir sobre la necesidad de “resintonizar las relaciones” entre Iberoamérica, Europa y Andalucía en los nuevos escenarios de futuro. “Es necesario plantearnos dónde están las cosas ahora y cuáles son las opciones de futuro”, ha señalado.

“Muy interesado” en el Gobierno de PSOE-IU
El embajador de Venezuela no ha ocultado que el país presidido por Hugo Chávez Frías estaba “muy interesado” en visitar Andalucía “tras la formación de un Gobierno de coalición de izquierdas” desde las pasadas elecciones autonómicas.
Álvarez Herrera ha recordado que en Iberoamérica “ha habido una crítica muy fuerte a modelos neoliberales económicos”, por lo que consideran “interesante” el modelo de gobierno planteado en la Comunidad de Andalucía, que ha definido como “una experiencia novedosa”. Asimismo, ha explicado que los miembros del Gobierno andaluz con los que se ha reunido le han transmitido “sus limitaciones y también sus aspiraciones con mucha franqueza”.