LA PRESIDENTA VALORA EL “MEJOR AñO DE LA HISTORIA” EN ESTE SECTOR DURANTE SU VISITA A FITUR

Susana Díaz prevé un crecimiento del 5% en el turismo este año y consolidar la tendencia de 2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha explicado que Andalucía puede conseguir un crecimiento del 5% de los turistas en 2015, un buen dato que vendría a “consolidar” la tendencia de los últimos años y que permitiría, además, encarar el futuro “alcanzando las posibilidades que nuestra tierra ofrece”.

Susana Díaz prevé un crecimiento del 5% en el turismo este año y consolidar la tendencia de 2014
Susana Díaz en Fitur
Susana Díaz saluda al Rey en la inauguración de Fitur.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha explicado que Andalucía puede conseguir un crecimiento del 5% de los turistas en 2015, un buen dato que vendría a “consolidar” la tendencia de los últimos años y que permitiría, además, encarar el futuro “alcanzando las posibilidades que nuestra tierra ofrece”.

Díaz ha destacado que Andalucía recibió en 2014 casi 24 millones de turistas, un 6,6% más, y alcanzó los 332.800 empleos, un 7,7% más, lo que supone “el mejor año de la historia”.

Susana Díaz ha valorado estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), al tiempo que ha apostado por “aspirar a más” en los próximos años.

La presidenta ha subrayado que el crecimiento del empleo en el turismo ha estado por encima del resto de sectores, donde aumentó un 2,4%, en 2014, y ha fijado el reto de crear “empleo de calidad” en el sector.

Díaz ha incidido además en que los turistas le dan una valoración de 8,2 sobre 10 al destino Andalucía, con lo que se acerca al sobresaliente y “fideliza al turista”.

“Es la hora de diversificar la industria turística y de mejorar los avances en marketing que nos han permitido ser líderes nacionales y tener un buen espacio internacional”, ha dicho la presidenta, que ha abogado por “mejorar las variables del gasto turístico”, propiciando que la estancia media del turista se alargue; por “asentar” y “consolidar” el liderazgo nacional y por “dar el salto” en el mercado internacional, situando a Andalucía entre los tres destinos preferidos por los turistas extranjeros.

Andalucía cerró en 2014 un gran año turístico, al alcanzar la cifra de 24 millones de viajeros y batir su propio récord de pernoctaciones hoteleras, ya que se superó, por primera vez, la barrera de los 45 millones. En concreto, la comunidad incrementó un 6,6% los turistas y otro 4,5% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8% en términos reales.

Susana Díaz, acompañada por el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha presidido en la primera jornada de Fitur  la presentación de los principales resultados del sector turístico andaluz, en los que se pone de manifiesto que Andalucía alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país y que se ha recuperado el mercado nacional, el principal emisor.

Así, las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, impulsadas tanto por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el turismo nacional, que registró un avance del 4,8% (22,8 millones). Con estas cifras, la comunidad creció por encima de la media estatal y consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21% del total del país.

Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos de Andalucía, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%) y también se alcanzaron las mejores cifras de la serie histórica en estancias, con 57 millones y un repunte del 5,7%. En este caso, el incremento de las pernoctaciones se produjo, de nuevo, tanto en el mercado nacional (+5,1%) como en el extranjero (+6,4%).

En relación con el empleo, la cifra de ocupados en la actividad turística aumentó el pasado año un 7,7%, hasta situarse cercana a las 332.800 personas. Este avance se produjo de manera sostenida durante todo el ejercicio y, con más intensidad, en el tercer trimestre, cuando se alcanzó, incluso, un crecimiento de dos dígitos, de casi el 12%. También se reactivó el empleo hotelero un 2,7%, hasta 29.500 puestos de trabajo.

Además, el número de pasajeros en los aeropuertos andaluces se situó en 9,8 millones y registró un repunte del 5,6%, por encima de la media nacional. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 5,1%; mientras que las tradicionales lo hicieron un 7,7%. Por mercados, los viajeros internacionales superaron los  siete millones (+7,6%) y los nacionales se situaron en 2,71 millones (+0,8%). Respecto a la valoración del destino, la comunidad alcanzó en 2014 el notable alto, con una puntuación de 8,2.

Finalmente, las previsiones que maneja la Consejería sobre la evolución del sector en 2015 apuntan a que el destino Andalucía volverá a registrar crecimientos. En este sentido, las estimaciones para este año señalan un escenario positivo para seguir mejorando, con aumento de turistas de entre un 3% y un 7%, por lo que se aspira a alcanzar el 5% de crecimiento sin dificultades.

Inauguración de Fitur y encuentro con el sector empresarial

La presidenta de la Junta ha asistido además a la inauguración oficial de Fitur por parte de los Reyes de España y ha considerado imprescindible la presencia de Andalucía en esta Feria, en la que están representados 165 países y que supone un “escaparate perfecto” para la Comunidad.

La agenda de Susana Díaz en Fitur ha incluido, finalmente, un encuentro con los representantes empresariales andaluces presentes en la comunidad.

Susana Díaz prevé un crecimiento del 5% en el turismo este año y consolidar la tendencia de 2014