La votación se repetirá el próximo jueves, día 14

Susana Díaz no logra la mayoría simple necesaria para ser presidenta

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Andalucía, Susana Díaz, no consiguió la mayoría simple necesaria en la segunda votación para ser investida presidenta.

Susana Díaz no logra la mayoría simple necesaria para ser presidenta

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Andalucía, Susana Díaz, no consiguió la mayoría simple necesaria en la segunda votación para ser investida presidenta. La actual presidenta en funciones sólo recibió los votos favorables de los 47 diputados socialistas mientras que votaron en contra los 62 diputados de los cuatro partidos de la oposición: PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

La próxima votación, en la que también sería suficiente con una mayoría simple, será el próximo jueves, día 14, en plena campaña electoral. Si llegada el 5 de julio, transcurridos dos meses desde la primera votación, no hay acuerdo para gobernar se disolvería automáticamente el Parlamento y la presidenta en funciones debería convocar elecciones.

Díaz, que consideró este segundo rechazo a la investidura como “surrealista” y que “empieza a rozar el ridículo”, culpó de la situación al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, al que calificó de “irresponsable”.

La socialista entiende que los partidos emergentes están mandando a la gente el “mensaje claro” de que su voto “no es útil”, porque “a la hora de la verdad se suman y hacen seguidismo al PP y se prestan a boicotear un gobierno”.

“Si eso ha sido aquí con una mayoría tan amplia, le están mandando un mensaje al electorado de que ese voto no es útil, que no aporta nada nuevo a la política y que se comportan como la vieja política”, aseguró Díaz.

La candidata socialista aseguró que desde el PSOE han tenido “la mano tendida” en todo momento pero que la oposición no tiene intención de negociar y “poner propuestas encima de la mesa”.