Contó con la participación de diferentes autoridades españolas

El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró el Día de Andalucía con un encuentro con la colectividad

El Rincón Familiar Andaluz celebró día de Andalucía con un encuentro en el que se conmemoró el referéndum de 1980 sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró el Día de Andalucía con un encuentro con la colectividad
Autoridades, socios y amigos acudieron a la celebración del Día de Andalucía en el Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires.

La reunión, que tuvo lugar el domingo 5 de marzo en la sede de la entidad andaluza, contó con la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Pedro Zarco Colón; el cónsul Adjunto, Gustavo Alonso Martínez; la presidenta del CRE Buenos Aires, Susana Carbia; y el secretario de la Federación de Sociedades Españolas, Pablo Marnotes; así como directivos del Circulo Andaluz de La Plata, del Centro Andalucía en Buenos Aires, de la Casa Balear y del Centro Arzuano Mellidense, socios y amigos de la entidad.

Tras dar la bienvenida a los presentes,  el presidente del Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires, Rafael Romero Sánchez, destacó la importancia de la fecha para Andalucía e hizo un pequeño recuento de los aportes, en especial los de carácter cultural,  que “Andalucía ha realizado a España y el mundo”.

Romero Sánchez recordó que la ciudad más antigua de Europa es Cádiz, fundada por los fenicios 1100 antes de Cristo. “Es, incluso, más antigua que Roma”. “La gente se olvida –dijo– que los emperadores romanos Trajano y Teodosio, no nacieron cerca de Roma, nacieron cerca de Sevilla”.

Asimismo recordó que Andalucía ha dado al mundo poetas como Federico García Lorca y escritores como Juan Ramón Jiménez, premio nobel de literatura, y los hermanos Machado. “¿Quién puede olvidar a Manuel de Falla o Paco de Lucía por venir un poco más a nuestra época?”, se preguntó el presidente del Rincón Familiar Andaluz.

Seguidamente el cónsul adjunto, Gustavo Alonso, felicitó a los andaluces en su día y destacó  “el carisma y la calidez, en general, de todos los andaluces”; así como “el gran aporte de su cultura al resto de España”.

“Aunque  provengo de Madrid, tengo origen andaluz por parte de mis padres, quizá por ello me resulta tan entrañable poder participar en esta reunión”, concluyó.

Cerrando la ronda de intervenciones, el consejero Pedro Zarco Colón,  también felicitó a los andaluces en su día y destacó la labor de 85 años de trabajo del Rincón Familiar Andaluz en favor de la colectividad.

“Es un orgullo para nosotros –aseguró– poder contribuir con nuestros programas, al funcionamiento de entidades como ésta y dar impulso a acciones solidarias como la que lleva adelante  el Rincón para el acompañamiento de personas mayores y de mayores activos”.

Tras los discursos, integrantes del Cuerpo de Baile del Rincón –Beatriz Fernández, Myriam Montero, Victoria Trillo, Juan Manuel Villar y Sebastián de la Torre, dirigidos por la profesora Cintia Molina– ofrecieron un colorido espectáculo de sevillanas y flamenco.

La celebración concluyó con un vino de honor en el que no faltaron la tradicional  tortilla de papas, bocaditos de jamón crudo, gazpacho y jerez, entre otras delicias andaluzas.