RAFAEL RODRíGUEZ DESTACA EL CONSENSO DEL DOCUMENTO, CON UNA INVERSIóN DE 25 MILLONES

El Plan de Acción 2014 de Turismo recoge un total de 550 actuaciones en 50 países

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado el Plan de Acción 2014 para la promoción, comunicación y comercialización turística del destino Andalucía, que recoge unas 550 actuaciones a desarrollar durante el presente año en 50 países y apuesta por la flexibilidad y la transversalidad.

El Plan de Acción 2014 de Turismo recoge un total de 550 actuaciones en 50 países
Plan de Acción de Turismo
Rafael Rodríguez, durante la presentación.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado el Plan de Acción 2014 para la promoción, comunicación y comercialización turística del destino Andalucía, que recoge unas 550 actuaciones a desarrollar durante el presente año en 50 países y apuesta por la flexibilidad y la transversalidad.

Rodríguez destacó que 2014 será “un año clave para el futuro turístico de Andalucía, tras un ejercicio como 2013 en el que la Comunidad ha mostrado una excelente evolución, superior a la de sus competidores, que ha permitido aumentar cuota de mercado y ha puesto de manifiesto la fortaleza del destino”.

De este modo, el documento tiene entre sus objetivos consolidar estos resultados, incorporando las directrices definidas por el Plan Director de Marketing 2013-2016, que incluye las estrategias que habrán de seguirse durante los próximos años para reforzar el posicionamiento de Andalucía en el contexto internacional.

El consejero destacó el consenso que ha presidido la elaboración de este plan, que aspira a constituirse como “el documento único para la promoción y comercialización del conjunto de Andalucía”, ya que contempla las acciones propias de la Consejería, aquellas que se realizarán con los patronatos y se actualizará progresivamente con las iniciativas que desarrolle cada uno de los entes provinciales.

En este sentido, valoró la apuesta por la unión de los esfuerzos en promoción “que tan buenos resultados ha generado hasta el momento”, al tiempo que resaltó la flexibilidad del plan, ya que mantendrá una adaptación constante y estará abierto a incorporaciones y modificaciones que “ofrezcan respuestas a los retos que se planteen”.

También incidió en la transversalidad, a través de una serie de programas que aúnan diferentes iniciativas promocionales bajo una misma finalidad y que agrupan actuaciones en determinados mercados, la promoción de segmentos concretos o las estrategias de comunicación, entre otras.

Los objetivos estratégicos del documento serán aumentar los beneficios económicos y sociales del turismo, revertir la estacionalidad, consolidar el liderazgo del destino en el mercado nacional, mejorar la posición competitiva de Andalucía en los principales emisores e incrementar los turistas procedentes de los no consolidados.

25 millones de inversión

Las 550 actuaciones incluidas en el plan supondrán una inversión por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de 25 millones de euros, manteniendo el esfuerzo inversor “en un contexto presupuestario complicado”, según subrayó Rodríguez, un hecho que “pone de manifiesto que para el Gobierno andaluz el turismo es un sector clave”.

Las iniciativas previstas se dividen en la realización de 150 acciones inversas, 93 misiones comerciales, la asistencia a 82 ferias, 65 acciones directas al consumidor, 36 acuerdos con intermediarios, 24 campañas de comunicación y 15 digitales, entre otras actuaciones.

El plan establece una matriz de 23 mercados jerarquizados en tres niveles de importancia, contemplando el desarrollo de 145 acciones en España, unas 70 en el Reino Unido, 46 en Alemania, una treintena en Francia, países nórdicos, Benelux, Estados Unidos e Italia y una veintena en Rusia, entre los emisores en los que será más intensa la promoción.

Así, entre otras estrategias se encuentran el fomento de productos singulares y desestacionalizadores, acciones de formación, sostenibilidad, competitividad y de coordinación integral; difusión de la marca Andalucía; fidelización y marketing digital; y medidas de apoyo a la comercialización.