EL CONSEJERO PARTICIPÓ EN EL CENTENARIO DE LA AGRUPACIÓN ANDALUZA DE ROSARIO

Fernández destacó la capacidad de los andaluces para “mantener viva su cultura” en todos los lugares donde están

| 1 de diciembre de 2015, 15:18
FOTO CENTENARIO A PRENSA 1
Un momento del acto celebrado en el Concejo Municipal.

El consejero de Turismo y Deporte del Gobierno andaluz, Francisco Javier Fernández, reconoció, durante su participación en los actos de celebración del centenario de la Agrupación Andaluza de Rosario “la calidez y el amor puesto por los andaluces residente en Argentina al desafío de mantener viva su cultura en cada uno de los lugares en que están presentes”.

En su intervención, Fernández también transmitió el apoyo de la presidenta, Susana Díaz, a los residentes del exterior. Además, el consejero entregó al presidente de la Agrupación, Gustavo de Torres, una bandera andaluza y una foto de la presidenta Díaz especialmente dedicada por el centenario.

Durante esta ‘Cena del Centenario’, el presidente de la Agrupación hizo un repaso por la historia de entidad y anunció que se estaban trabajando para que la Agrupación y el Centro Andaluz Virgen del Rocío se unan, “volviendo a la situación original de la comunidad andaluza de unidad bajo la centenaria Agrupación”.

El consejero Fernández estuvo acompañado en este viaje por la secretaria de Acción Exterior, María Sol Calzado; el coordinador general de la Secretaría de Acción Exterior, Alfonso Garrido; y el jefe del Servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos.

Los actos de celebración del centenario habían comenzado el viernes con la XVI Cumbre de presidentes de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (Faara) en la que representantes de diferentes instituciones debatieron sobre la problemática que les afecta y sobre las relaciones con la Junta de Andalucía. En esta reunión estuvo presente el titular de la Secretaría de Acción Exterior.

 

Diploma de Honor

El viernes por la noche la Agrupación Andaluza de Rosario recibió en el Concejo Municipal el Diploma de Honor por su trabajo y trayectoria en la ciudad de Rosario.

En este mismo acto, celebrado en el Palacio Vasallo, Francisco Javier Hernández fue declarado ‘Visitante distinguido’.

El consejero y la delegación de la Junta, junto con el presidente de la Agrupación fueron recibidos en la presidencia del cuerpo por la intendente municipal Mónica Féin; el presidente del mismo Miguel Zamarini; Carlos Cossia y demás funcionarios municipales y del Concejo. Tras esta acción protocolar en el mismo recinto de sesiones del Palacio, se concretaron las entregas de las distinciones detalladas con palabras alusivas de la intendente, el presidente del Concejo y los distinguidos, coronando el acto con la participación del cuerpo de baile de la Institución con un colorido final de fiesta por Sevillanas.

La gran nota de arte de la noche llegó de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco que envío especialmente para la celebración a la cantaora Alicia Morales que deleitó al público presente con su eximia participación.

 

Encuentros

El sábado por la mañana se celebró el encuentro gastronómico, donde se pudieron degustar diferentes platos de la cultura andaluza. Por la tarde, fue el turno de los jóvenes, con la temática ‘Juventudes: Participación, Expresión y Derechos’; y de las mujeres que debatieron sobre ‘Violencia de Género’. Ambas actividades fueron auspiciadas por la Municipalidad de Rosario y dictadas por responsables del área de juventud y violencia, respectivamente.

De manera simultánea a estos encuentros se llevó a cabo la XXV Asamblea Anual Ordinaria de Faara, en trató los temas previstos en el orden del día y aprobó las actividades llevadas a cabo hasta el momento.

En esta reunión también estuvo presente el consejero Fernández que les transmitió un mensaje directo de la presidenta Díaz cuanto a la importancia que su gobierno asigna a la presencia de las Casas de Andalucía en el Exterior como reales embajadores de la región.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca