Éxito de las jornadas de mujeres y jóvenes organizadas en Sevilla por la FECACV

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), viajó a Andalucía del 9 al 12 de octubre, para celebrar una doble jornada destinada a las mujeres y jóvenes andaluces en el exterior de sus entidades adscritas.

Éxito de las jornadas de mujeres y jóvenes organizadas en Sevilla por la FECACV

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (FECACV), viajó a Andalucía del 9 al 12 de octubre, para celebrar una doble jornada destinada a las mujeres y jóvenes andaluces en el exterior de sus entidades adscritas. La inauguración tuvo lugar el viernes 10 de octubre, en el patio central de la Casa de la Provincia de Sevilla; un edificio del siglo XIV que formó parte del antiguo hospital real, y que acogió el acto de apertura de las jornadas, con las alocuciones de la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad de Sevilla, Lidia Ferrera Arias, y de la presidenta de Fecacv, Purificación Torres López, que se dirigieron al más de medio centenar de participantes entre los que se encontraban parte de la Junta Directiva de Fecacv, Reina y Corte de Honor.

Al acto asistieron el jefe del servicio de Relaciones con las Comunidades Andaluzas, Antonio Ramos, y el coordinador de la Secretaría General de Acción Exterior, Alfonso Garrido. En este mismo edificio se dio inicio a las Jornadas Socio-cultural de Mujeres Andaluzas en la Comunidad Valenciana. Unas jornadas que contaron con una Mesa Redonda titulada ‘Empoderamiento de la Mujeres’, y que contó entre sus ponentes con la diputada autonómica y portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Sevilla, Soledad Pérez Rodríguez; la diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad de Sevilla, Lidia Ferrera Áreas; la coordinadora provincial del IAM de Sevilla, Carolina Casanova Román; y la presidenta de AMECOOP de Sevilla, Lola San Juan Jurado. La clausura de la jornada de mujeres corrió a cargo de la directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Silvia Oñate Moya. Para cerrar el acto, la presidenta de FECACV Purificación Torres, les hizo entrega a las ponentes de unos obsequios típicos que los enamorados se hacen en la fiesta de la autonomía de la Comunidad Valenciana del 9 de octubre. 

Seminario Asociativo Andaluz Joven ‘Conoce tus orígenes andaluces’

De forma paralela el Área de Juventud de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana (Fecacv), organizó un Seminario Asociativo Andaluz Joven titulado ‘Conoce tus orígenes andaluces y Andalucía’. Tras la recepción ofrecida en la casa de la provincia de Sevilla, los representantes jóvenes de las entidades andaluzas en el exterior se trasladaron a la sede central del Instituto Andaluz de la Juventud, donde el director general, Raúl Perales Acedo, inauguró el seminario junto al vocal delegado de Juventud de Fecacv, Javier Valverde Benjumea. El grupo de trabajo que contiene el mismo nombre, contó entre sus ponentes con Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y responsable del programa de historia del Centro de Estudios Andaluces; y también asistió José Manuel Fragoso, que es un representante de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía. Ambos transmitieron a los representantes de las entidades adscritas a Fecacv, el pasado histórico y el presente de Andalucía. El seminario se completó con la visita por la tarde del Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante, ubicados en la localidad sevillana de Coria del Río, al que se le añadió el grupo de mujeres. La clausura de este seminario joven, se realizó de manos de Rosa Mª García Hernández y Javier Valverde Benjumea, vocales delegados de Juventud de Fecacv, que ofrecieron unas palabras, e hicieron entrega de unos obsequios a los ponentes y al director general de IAJ, con productos de denominación de origen de Valencia.

Visita a Cádiz, Huelva y Córdoba

El viaje se completó con la visita de unas conocidas bodegas de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, la visita al santuario de la Virgen del Rocío en la aldea de la localidad onubense de Almonte, y la parada en la Ciudad de Córdoba en su viaje de vuelta a Valencia, donde pudieron pasear por el barrio de la Judería, visitar la Mezquita, cruzar el puente romano y degustar su gastronomía. 

Desde la organización de Fecacv aseguran que se sienten “satisfechos con la aceptación que a tenido este proyecto, el éxito del desarrollo del mismo y la buena sensación que  ha quedado en los participantes”.

Éxito de las jornadas de mujeres y jóvenes organizadas en Sevilla por la FECACV