RECOGE LAS VIVENCIAS DE 10 ANDALUCES EMIGRANTES MAYORES

El Centro Andaluz de Perú celebra el Día de la Comunidad con la presentación del libro ‘Huellas de un camino Andaluz’

El Teatro Federico García Lorca del Centro Español de Perú acogió la celebración del Día de la Comunidad, a la que asistieron andaluces, españoles y público en general, así como la consejera de Empleo y  Seguridad Social de la Embajada de España, Carmen Pedrosa Mendaro. Después del saludo oficial de la presidenta del Centro Andaluz, Carmen Pérez Poyón, y la entonación del himno, se inició la celebración con la presentación del libro ‘Huellas de un camino Andaluz’, donde se recogen las memorias de 10 andaluces emigrantes mayores, algunos ya fallecidos.

El Centro Andaluz de Perú celebra el Día de la Comunidad con la presentación del libro ‘Huellas de un camino Andaluz’
Los homenajeados posan con sus medallas.

El Teatro Federico García Lorca del Centro Español de Perú acogió la celebración del Día de la Comunidad, a la que asistieron andaluces, españoles y público en general, así como la consejera de Empleo y  Seguridad Social de la Embajada de España, Carmen Pedrosa Mendaro.

Después del saludo oficial de la presidenta del Centro Andaluz, Carmen Pérez Poyón, y la entonación del himno, se inició la celebración con la presentación del libro ‘Huellas de un camino Andaluz’, donde se recogen las memorias de 10 andaluces emigrantes mayores, algunos ya fallecidos.

Los protagonistas recibieron un ejemplar del libro, con el que, según señaló Carmen Pérez, se ha querido brindar un homenaje a esa emigración empujada por el hambre o las ideas políticas, de equipaje de cartón y barco, pero que sus esfuerzos llevaron a perpetuar la historia, la cultura, las tradiciones y la imagen de Andalucía, siendo los embajadores en todos los países del mundo.

En nombre de todos los protagonistas de este Libro, Isabel Pérez Poyón dio un pequeño discurso muy emotivo de sus vivencias como descendiente de emigrante y agradeció al Centro Andaluz por esta iniciativa que quedará para siempre en la memoria de todos.

Seguidamente, se reconocieron los méritos de algunos andaluces y simpatizantes de la cultura andaluza, que han contribuido en lo educativo, cultural y social con Perú. Se reconoció el trabajo del padre Juan Escaño, un sevillano que lleva 12 años trabajando para la educación, evangelización y alimentación de niños y jóvenes de 32 caseríos de escasos recursos económicos en la provincia de Asunción en el Departamento de Cajamarca.

Ángel Parra también recibió un reconocimiento por su trabajo en el ámbito del periodismo taurino, una labor que desarrolló desde los 15 años y durante más de 50 años, ofreciendo cátedra sobre la cultura de la tauromaquia y siendo altamente valorado en Perú y en muchos países de América.

También se recordó a José Moreno Gutiérrez, natural de Ubrique que lleva trabajando en Perú desde hace más de 20 años como voluntario en Huaycan, una de las zonas marginales en Lima, logrando la construcción de un colegio para niños a quienes no solo se le da educación, sino también alimentación.

El flamenco no podía dejar de tener su nominada y este año se les otorgó las medallas a las hermanas Leo y Esperanza Tomes Amaya, sobrinas de la gran Carmen Amaya,  tanto en el canto como en la danza respectivamente han contribuido desde muy pequeñas y hasta la fecha a la enseñanza y difusión del flamenco con mucho éxitos a nivel nacional e internacional.

También se recordó a Mercy Bustos Tocón, actriz, dramaturga y profesora con 40 años de carrera artística tanto en el cine, televisión y teatro, así como por su compromiso en llevar la cultura a las zonas de bajos recursos e inaugurando en ellas bibliotecas.

En la parte artística cautivó, como siempre, el arte de Jimena Cuéllar con su Grupo Pasión Flamenca mostrando su compás, conocimiento, expresividad, imaginación, espontaneidad y genio, como ella sabe trasmitir.

La celebración concluyó con un ágape de confraternidad.