MEDALLAS PARA JOSEFINA SAMPER, MANUEL CARRASCO Y MEDICUS MUNDI, ENTRE OTROS

El cantautor Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatierra, Hijos Predilectos de Andalucía 2016

| 17 de febrero de 2016, 15:07
Consejo Gobierno-Hijos Predilectos
Manuel Jiménez Barrios y Miguel Ángel Vázquez, durante la presentación de las distinciones.

El Consejo de Gobierno ha acordado conceder las distinciones de Hijos Predilectos de Andalucía al cantante Joaquín Sabina y al médico Ángel Salvatierra Velázquez, que se entregarán el próximo 28 de febrero, Día de la Comunidad, en un acto que encabezará Susana Díaz, presidenta de la Junta.

Las Medallas de Andalucía 2016 se han concedido a las siguientes personalidades, entidades e instituciones: María Luisa Escribano Toledo, maestra y presidenta de Asansull; María del Pilar del Río Sánchez, periodista y traductora; Jaime Loring Miró, economista; Juan de Dios Mellado Morales, periodista; Miguel Gallego Jurado, presidente del Grupo MIGASA; Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga; Josefina Samper Rojas, sindicalista; Gracia Rodríguez Velasco, fiscal de Violencia de Género de Jaén; Medicus Mundi Andalucía; Manuel Carrasco, cantante; e Israel Galván, bailaor.

Durante la presentación de las distinciones, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reivindicado la voz de Andalucía en el actual debate territorial. El vicepresidente ha recordado que, “hace 36 años Andalucía, consiguió su propia autonomía y ayudó, además, a que no hubiera comunidades y ciudadanos de primera y segunda categoría". Por este motivo, ha señalado que, “como entonces, la comunidad está llamada a ayudar a la vertebración de España, teniendo como prioridad la igualdad de todos los españoles, sin privilegios”, al tiempo que ha destacado su papel “como factor de estabilidad y de cohesión social y territorial”.

Jiménez Barrios ha recordado que, a lo largo de estos años de autonomía, Andalucía ha “progresado y avanzado” y la comunidad cuenta con “más servicios y prestaciones públicas; con mejores equipamientos y comunicaciones; con mayor potencialidad económica tanto en sectores tradicionales como innovadores; con mayor nivel de formación, y, con un medio ambiente más protegido y ordenado”. Por este motivo, ha señalado que “Andalucía ha dado un salto y no está dispuesta a renunciar a ninguno de los derechos y avances conseguidos”.

En esta línea, ha apuntado que uno de los objetivos principales de este Gobierno es el de “fomentar el talento y la excelencia”, junto a la “lucha contra la peor cara de una crisis que mantiene aún a miles de andaluces en situación de desempleo”. En este punto, también ha defendido que en Andalucía “se gobierna de otra manera”, a través del “fomento de las políticas sociales y de defensa del Estado de bienestar, sin dejar a nadie atrás y garantizando la igualdad de todos los andaluces”.

De los homenajeados este 28-F, Jiménez Barrios ha apuntado que se trata de “una representación del talento, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor”. En su opinión, conforman un grupo de personas que nos recuerda “la enorme vitalidad de la que goza la sociedad civil andaluza” y que “reflejan que Andalucía cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza y madurez”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca