Los andaluces en la Comunidad Valenciana reivindican “cariño” para la continuidad de la XXIX Feria Andaluza
El recinto del Jardín del Turia acoge desde el pasado viernes la XXIX Feria Andaluza de Valencia que, en su primera jornada, “ha desbordado todas las previsiones” y “se nota que la gente tiene ganas de alegría, no recordábamos un día inaugural así”, destacaba la presidenta de la Federación de Entidades y Casas de Andalucía en la Comunitat Valenciana (FECACV), Puri Torres, al cierre de la primera jornada. La hora de mayor afluencia sería tras la inauguración, desde el escenario donde actuaba ‘Sentir del sur’ y se veía un recinto abarrotado.
La Reina de la Federación de Entidades y Casas de Andalucía en la Comunitat Valenciana (FECACV), Carla Picazo Torres, cortó la cinta inaugural bajo su Portada y encendió el ‘Alumbrao’, junto a su dama de honor, Alicia Suárez Sánchez, y la presidenta, Puri Torres. Numerosas autoridades de todos los estamentos políticos las acompañaron, presidiendo el acto la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; y la diputada Isabel García. Respaldando la Feria también estuvo el vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo; la concejala socialista, Elisa Valía; e Isabel Lozano de Compromís junto a su compañero de filas Giuseppe Grezzi.
De los populares estuvieron Maria José Ferrer San Segundo, Julia Climent y Santiago Ballester, junto al diputado autonómico Juan Carlos Caballero. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València acudió con Amparo Picó y Tono Fagoaga. También estuvieron algunos de los alcaldes de l’Horta, cuyas asociaciones culturales andaluzas han montado caseta en la Feria, entre ellos Michel Montaner (Xirivella), Paco Gómez (Massamagrell) y Vicente Zaragozà (Silla).
Puri Torres abrió los discursos con palabras de agradecimiento a su Junta Directiva “por hacer posible este gran evento en la ciudad de Valencia, que hasta el domingo 7 de mayo atraerá a miles de personas”. “Somos valencianos de pleno derecho y, aunque estamos muy agradecidos por vuestro apoyo cuando se os requiere y por el cariño con el pueblo andaluz, en este evento necesitamos que nos pongáis las cosas más fáciles para seguir haciéndolo posible”, aseguró la presidenta quien dejó ver que, en las mismas condiciones que se ha trabajado hasta ahora, “será muy difícil seguir organizándolo”. En alusiones al emplazamiento donde se celebra la edición de 2023, reivindicó “el Jardín del Túria, es el espacio idóneo, el escenario donde siempre hemos celebrado la Feria y que reúne las mejores condiciones”.
Gabriela Bravo se comprometió con FECACV a seguir apoyando la fiesta y dio gracias por los 29 años de trabajo organizando el evento. “Esta feria es un regalo, crea lazos y comunidad. Además, Andalucía siempre será mi casa”, situando los inicios de su carrera judicial en Cádiz. Bravo puso de manifiesto la explosión cultural y el arte que representa Andalucía, “nos unen más cosas que el Mediterráneo, la Comunitat Valenciana ha sido vuestra tierra de acogida donde sois valencianos de pleno derecho”. En nombre del president Ximo Puig, extendió el agradecimiento a todas las casas regionales de la Comunitat Valenciana, “por el dinamismo en nuestros pueblos y ciudades, que aporta un patrimonio muy valioso”, concluyó.
Sandra Gómez también subrayó el esfuerzo de FECACV “por mantener viva esta tradición”, manifestando su orgullo por representar “una ciudad abierta, donde da igual nuestro apellido, todos somos valencianos y valencianas”, confesando ser hija de padres manchegos.
La FECACV ha recuperado el Jardín del Turia para su fiesta de primavera, con un total de 18 casetas que están instaladas entre el Puente de la Exposición y el de las Flores. Desde el pasado viernes inundan esta zona emblemática de la ciudad de farolillos, arte, gastronomía andaluza y detalles flamencos. Entre los expositores, la caseta de FECACV, la Casa de Andalucía en Valencia y de L’Horta Nord-Massamagrell, los Centros y Asociaciones Culturales Andaluces de Puerto de Sagunto, Mislata, Torrent, Ciudad Fallera y Aldaia, la Casa de Castellar-Jaén, y la Asociación Casa de Andalucía Hermandad Nuestra Señora del Rocío.
Arranque a ritmo de sevillanas
El evento arrancó con el ritmo de ‘Sentir del Sur’, a los que les costó bajar del escenario, una súper actuación con un repertorio de rumbas, flamenco y sevillanas, con dos de ellas se atrevieron la reina de la entidad y su dama de honor que subieron al escenario para mostrar su arte. El sábado fue el turno de ‘Menta y romero’; el domingo, el de Juan Saavedra. Para este lunes está previsto el grupo ‘Cuerda pa rato’; para el viernes día 5, ‘Vaderumba’, y para el sábado, día 6, Adrián Benítez. Ese día habrá un desfile de trajes de flamenca a cargo de la firma ‘Son de lunares’, creada por Cristina Pérez.