Imprimir

Ónega representó a la Xunta en la celebración del XX Día de Galicia en Madrid, organizado por el Centro Gallego

Redacción, Madrid | 08 de julio de 2019

Ónega se dirige a los comensales en el Centro Gallego de Madrid junto al presidente Fernando Rey y directivos de las asociaciones gallegas en Madrid.

El delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, representó al Gobierno gallego en la celebración del XX Día de Galicia en Madrid, organizado por el centenario Centro Gallego de la capital. Los actos comenzaron el sábado por la mañana con una concentración en la explanada de la catedral de los grupos folclóricos participantes y de los directivos de las principales organizaciones gallegas en la Comunidad.

El delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, representó al Gobierno gallego en la celebración del XX Día de Galicia en Madrid, organizado por el centenario Centro Gallego de la capital, que preside Fernando Rey Paz.  

Los actos comenzaron el sábado por la mañana con una concentración en la explanada de la catedral de los grupos folclóricos participantes y de los directivos del centro y de las principales organizaciones gallegas en la Comunidad de Madrid, que respaldaron a la entidad organizadora, para realizar la salutación al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ofició la misa que se celebró a continuación en la catedral.

Además de Osoro y los obispos auxiliares, en la celebración religiosa también tuvieron protagonismo con sendas lecturas el presidente del Centro y la presidenta del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, la cantante madrileña Mari Pepa, que interpretó el Padrenuestro y el Himno de la Virgen Peregrina, los grupos folclóricos participantes –Agrupación Rosalía de Castro, Lume de Biqueira, Xirandela y Xuntanza de Alcobendas–, con varias interpretaciones musicales, y el conjunto de directivos de las organizaciones gallegas que acompañaron a Rey Paz y a Ónega en una ofrenda floral a la Virgen de la Almudena. A los pies del altar mayor también hubo durante toda la celebración una ofrenda de productos gallegos (empanada, tarta de Santiago, conservas y caldos).

Tras la misa, los grupos folclóricos, ataviados con trajes regionales, realizaron un pasacalles desde la explanada de la catedral por las céntricas calles aledañas hasta llegar a la sede del Centro Gallego, donde se celebró un almuerzo de confraternidad en el que Ónega tomó la palabra para saludar a los asistentes, felicitar a los organizadores y desear éxito a la entidad. Por la tarde, los grupos folclóricos tuvieron protagonismo de nuevo en una muestra de folclore que tuvo lugar en Las Vistillas.

Entre los directivos participantes estuvieron, además de Ónega, el presidente Rey Paz y Falcón, el tesorero del Centro, Elisardo Flores, y Jovita Fernández, organizadora del evento, los de la Asociación de Empresarios Gallegos de Madrid, Julio Lage, Isabel Noriega y José Luis Pardo, el de la Orden da Vieira Carlos de Blas y el de la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid Fernando Gómez. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/galicia/onega-represento-xunta-celebracion-xx-dia-galicia-madrid-organizado-centro-gallego/20190708000511094187.html

Crónicas de la Emigración
© 2019 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS