Imprimir

Emilce Arroyo Pastor: “A pesar del aislamiento social, continuamos trabajando desde casa”

Mariana Ruiz, Buenos Aires | 06 de junio de 2020

Emilce Arroyo, junto a parte de la junta directiva de la Federación.
La comunidad castellana y leonesa en Argentina es el tercer colectivo español más numeroso del país. “A pesar del aislamiento social, continuamos trabajando desde casa”, explicó la presidenta de la Federación regional, Emilce Arroyo Pastor, a ‘Castilla y León en el Mundo’, que agrega: “Estamos intentando contactar a los descendientes de castellanos y leoneses que residen en todo el país para conformar nuestra propia base de datos”.

La comunidad castellana y leonesa en Argentina es el tercer colectivo español más numeroso del país. La última gran ola de emigrantes llegó durante las primeras décadas del siglo XX y de acuerdo a los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se estima que hoy viven, distribuidos en todo el territorio argentino, unos 55.000 castellanos y leoneses. 

Si bien el colectivo de emigrantes es longevo, hay una gran cantidad de descendientes que jamás visitaron un Consulado, ni frecuentan las asociaciones del colectivo, especialmente en el interior del país. Esta es una realidad que la conducción de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina tiene presente y quisiera revertir mediante la conformación de una base de datos que los agrupe

“A pesar del aislamiento social, continuamos trabajando desde casa”, explicó la presidenta de la Federación regional, Emilce Arroyo Pastor, a ‘Castilla y León en el Mundo’. Y agregó: “Estamos intentando contactar a los descendientes de castellanos y leoneses que residen en todo el país para conformar nuestra propia base de datos”.

“Hemos hecho dos llamados –uno a través de radios locales y otro vía ‘on line’– a los descendientes y estamos mejorando nuestra página web para darle cabida a todos”, indicó Arroyo Pastor, quien explicó también que aunque hace tiempo que tienen este proyecto en mente lo han podido concretar ahora, que cuentan, dijo, “con el apoyo de la Junta autonómica”.

La idea, precisó, es reunir a los grupos de emigrantes y descendientes en ‘áreas responsables’. “Intentaremos que las personas que se encuentren cercanas a los centros regionales ya conformados, se acerquen; pero si se encuentran alejadas y el conglomerado supera las 20 personas, la idea es formar áreas responsables que van a depender de esta Federación”, precisó. 

“La idea es tener presencia en toda la República Argentina”, apuntó la presidenta, ilusionada porque, tras el primer reporte radial, “se comunicaron 30 personas”. “A mí me parece que la gente está respondiendo”, valoró, y agregó que, dentro de esta plataforma, la Federación tiene previsto integrar a los consulados y viceconsulados honorarios.

El otro proyecto que impulsa la Federación, pero que en el contexto actual se ha visto demorado, agregó, es la realización de un ‘Campus Virtual’ al que puedan acceder las personas interesadas en Castilla y León, su cultura, su historia, la gastronomía, el turismo o donde, incluso, se puedan realizar cursos. 

Es una iniciativa, ahondó la dirigente, que acercó el Centro de Castilla y León de Bahía Blanca y al que la Federación le ha hecho algunas modificaciones, con el consentimiento de la entidad autora del proyecto. 

Arroyo Pastor contó que la Junta de Castilla y León valoró también esta iniciativa y que les ha ofrecido “interconexiones telemáticas” y conexiones con diversas áreas como la Consejería Autonómica de Jóvenes.

La pandemia en Argentina, hasta donde saben en la Federación, solo se ha cobrado la vida de un castellano y leonés que había viajado a España a ver a su familia en Palencia donde habría contraído la enfermedad. Poco después de su regreso falleció en la capital argentina.

En cuanto a la atención de los Centros, la Federación está trabajando, en forma ‘on line’, y cada entidad ha dispuesto su propia metodología de trabajo. 

“Lo que nosotros estamos haciendo con normalidad –indicó– es comunicar toda la información que nos llega desde la Junta de Castilla y León y del Consulado”. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/castillaleon/emilce-arroyo-pastor-pesar-aislamiento-social-continuamos-trabajando-casa/20200606132236099725.html

Crónicas de la Emigración
© 2021 Crónicas de la Emigración

     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS