SERÁ IMPARTIDO DE FORMA MIXTA ‘VIRTUAL-PRESENCIAL’ A PARTIR DE SEPTIEMBRE DE 2021

La Universidad del País Vasco incluye por primera vez en su oferta de estudios un postgrado sobre Diáspora Vasca

| 31 de marzo de 2021, 15:04
Logo Diaspora Vasca

La Universidad del País Vasco incluye por primera vez en su oferta de estudios un postgrado sobre Diáspora Vasca. El postgrado sobre Diáspora Vasca nace como un programa de formación de clara orientación internacional e interuniversitaria. Se impartirá de forma mixta ‘virtual-presencial’ entre los meses de septiembre de 2021 y mayo de 2022.

El programa está estructurado en dos niveles de formación, que pueden irse completando progresivamente a lo largo del año académico. Estos niveles de formación son: ‘Experto’ (el nivel básico), que puede cursar cualquier persona interesada y tiene un contenido de 18 créditos, y ‘Especialista’ (el nivel alto), al que podrán optar personas con estudios universitarios y tiene un contenido de 30 créditos.

Para matricularse en el nivel de ‘Experto’ no hace falta estar en posesión de un grado universitario, y estará más orientado a personas que tengan un interés general en la materia; mientras que aquellas personas que opten al título de ‘Especialista’, a quienes sí se les requerirá estar en posesión de una titulación de grado, obtendrán una capacitación que les permitirá incluso orientar su futura vida laboral en este campo de trabajo.

 

Contenidos

En cuanto a los contenidos del programa estos tocan tres ámbitos de conocimiento relacionados con la Diáspora Vasca: Un primer dominio que se aborda desde la perspectiva de disciplinas académicas como la Historia, la Economía, la Cultura, la Comunicación (con especial atención a Internet y las redes sociales), entre otras; un segundo dominio, específico sobre Diáspora Vasca; y un tercer dominio, de introducción a la investigación, que conducirá a la elaboración de un trabajo de fin de curso (sólo será necesario para la obtención del título de ‘Especialista’). 

El nivel de ‘Especialista’ es, obviamente, el más avanzado del programa y el completarlo proporciona: Una perspectiva completa y en profundidad sobre el pasado, el presente y el futuro de la Diáspora Vasca; y una formación que habilita para posteriormente avanzar hacia investigaciones especializadas, de tipo doctoral.

De modo que, cualquiera de los dos niveles de formación, pueden ser de utilidad a profesionales y personas interesadas en las dinámicas migratorias, diaspóricas y de movilidad internacional, ya sea en las propias euskal etxeak, las administraciones públicas, empresa privada, organizaciones del tercer sector, consultorías, o estudiantes que quieran optar a las becas de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

 

Clases en castellano e inglés

Este programa de formación se impartirá principalmente en castellano, habida cuenta de que una parte sustancial de la Diáspora Vasca se localiza en países de lengua castellana, siendo el bloque relativo a la Economía de la Diáspora el que se dará en inglés.

La preinscripción ‘on line’ para este Postgrado estará disponible a partir del 3 de mayo de 2021. El programa está impulsado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior (Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco) y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV / EHU) y el plantel docente incluye a académicos y profesionales provenientes de: Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Tecnológico de Monterrey (México), California State University-Bakersfield, Boise State University, Oxford University, Oiarzabal & Oiarzabal Consultoría, The Networking Institute (Ireland / USA), Office Public de la Langue Basque (Bayonne) y Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca