México acoge una muestra del arte contemporáneo de Euskadi

| 24 Octubre 2012 - 13:52 h.

Partiendo de dos formas de trabajo opuestas, los pintores vascos Gorka Larrañaga y Fernando Biderbost presentan una muestra del arte contemporáneo de Euskadi en México, en la Estación Coyoacán Arte Contemporáneo, con el apoyo de la Oficina de Representación del Gobierno vasco en México.

La exposición ‘Dos Atmósferas’, que se inaugura este miércoles 24, a las 20 horas, busca compartir con los mexicanos dos formas de desarrollar el arte. Biderbost (Bilbao, Bizkaia, 1955) emprende una recuperación de los valores preceptivos de la figuración, por medios abstractos. En su pintura utiliza técnicas mixtas: el óleo y el gouache, el lápiz y el bolígrafo, la mancha y la pasta seca, todo en uno y al unísono, hasta lograr la sinfonía deseada. Así, trabaja directamente sobre la superficie pictórica, dejando que el cuadro surja del interior de la misma, desarrollándose según se avanza en su realización.

Sin embargo, Gorka Larrañaga (Azcoitia, Guipuzkoa, 1974) deja que sus obras partan del exterior, del entorno cotidiano, para terminar plasmadas en la superficie pictórica. Así, abre una situación dialéctica en que el atosigamiento destructivo del consumo sobre las personas, entra en diálogo con el potencial estético que el mundo actual puede tener.

Obras formadas con exquisitas gamas cromáticas y trazos agresivos y rebeldes, que juegan con espacios en blanco; construcciones centrales que reafirman, pese a toda esa sutileza y hermosura, que la situación del ser humano frente al desarrollo social actual es similar a la de un niño frente al poder agresivo de un adulto.

En total 20 obras, 12 de Biderbost y 8 de Gorka Larrañaga, estarán expuestas hasta el 25 de noviembre en Coyoacán, Ciudad de México.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca