VISITÓ, JUNTO A SU EQUIPO, LA ‘QUINTA GUADALUPE’

Gorka Álvarez conoció de primera mano el trabajo realizado por el Museo de la Emigración asturiana

| 13 Diciembre 2018 - 14:53 h.
El director para la Comunidad Vasca en el Exterior durante su visita al Museo de la Emigración Asturiana.
El director para la Comunidad Vasca en el Exterior durante su visita al Museo de la Emigración Asturiana.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, ha viajado a Colombres (Asturias) para conocer de primera mano la experiencia de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

Una vez allí, en el palacete denominado ‘Quinta Guadalupe’ (construido en 1906 por un emigrante a México, el ‘indiano’ Iñigo Noriega Laso) Santiago González Romero, director de esa institución, ha explicado al director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, y su equipo las líneas maestras del proyecto sobre migraciones asturianas que desarrollan desde este centro, que para Santiago González Romero funciona como “hogar y punto de encuentro de los y las emigrantes asturianos, contenedor de simbología y memoria y pila generadora de investigación”, ha indicado González Romero.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración se constituyó el 22 de mayo de 1987. Fue promovida por el Principado de Asturias, con el apoyo de otras instituciones y agentes sociales. Es un centro de inspiración pública y gestión privada, en cuyo comité directivo están representados el Principado de Asturias, el Estado español, los centros asturianos y relevantes personalidades de la comunidad asturiana en el exterior.

La Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración ofrece en este palacete de tres plantas una panorámica histórica de la emigración asturiana a América. Particularmente a los principales destinos de esta: Cuba y Florida; México; y Argentina y Chile. Está dedicada a Cuba y Tampa (Florida, Estados Unidos) la planta principal del palacete; a México la primera planta; y a Argentina, Chile y otros países la segunda planta. El edificio está rodeado de un magnífico jardín.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca