LA SECRETARIA GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR, MARIAN ELORZA, RUBRICÓ EL DOCUMENTO

Los gobiernos de Euskadi y Baviera firman en Múnich un nuevo acuerdo de colaboración, para tres años

| 23 de junio de 2021, 15:06
Euskadi-Baviera
Marian Elorza firma, en presencia de Melanie Huml, el acuerdo de colaboración.

Los gobiernos de Euskadi y de Baviera han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de fortalecer las relaciones y estrechar la cooperación en materias que son de interés común. La firma ha tenido lugar este miércoles 23 en la sede de la Cancillería del Gobierno de Baviera, en Múnich.

El Acuerdo (Memorando de entendimiento) ha sido firmado por la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y la ministra bávara de Asuntos Europeos e Internacionales, Melanie Huml y renueva el suscrito en julio de 2014, al que se sumó el acuerdo en materia de seguridad que firmaron ambos gobiernos en 2017 para desarrollar e intensificar la cooperación policial. 

 

Áreas de interés común

El nuevo acuerdo suscrito tendrá una vigencia de tres años y recoge las áreas de cooperación en temas de interés común, tales como: Digitalización, Inteligencia Artificial e Industria 4.0; Tecnologías sostenibles, limpias y respetuosas con el medio ambiente; Fabricación de automóviles, movilidad e infraestructura urbana; Protección del medio ambiente (con un enfoque en la adaptación climática y la economía circular); Seguridad interior y policía (enfocado en la lucha contra la delincuencia y la prevención, así como en la formación y perfeccionamiento de policías); y cooperación cultural. El fomento de la red bilateral de clústeres también será una prioridad.  

Asimismo, ambos gobiernos manifiestan su interés en compartir información y experiencia sobre temas relevantes de la política europea. El acuerdo deja la puerta abierta para ampliar la cooperación a otros ámbitos de interés común.

Baviera –junto con Escocia y Flandes– es considerada por Euskadi región estratégica de cara a establecer vínculos directos e intercambiar conocimiento, tal y como se recoge en la Estrategia Marco de internacionalización 2020-Estrategia Basque Country.

Los resultados de esta cooperación, basada en la declaración conjunta firmada por ambas partes en 1994 y en el acuerdo de colaboración firmado en 2014, así como por el acuerdo del área de seguridad, son altamente satisfactorios. Fruto de esta colaboración, fue la visita que realizó una delegación bávara a Euskadi en junio de 2015, encabezada por la ministra de Asuntos Europeos y Relaciones Regionales, Beate Merk, quien se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera Arantxa Tapia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca