Fallece Julio Pablo Bazán, de la Arantzazu Euzko Etxea de Lima y mecenas de la colectividad vasca en esta ciudad

| 21 Junio 2017 - 15:02 h.
Julio Pablo Bazán.
Julio Pablo Bazán.

Falleció, a los 90 años, Julio Pablo Bazán Fuentes, gestor y mecenas de la recuperación de la memoria de los vascos en Lima y miembro de la Arantzazu Euzko Etxea de Lima, quien informa de su defunción.

Este destacado activista es hijo de Celedonio Emeterio Bazán Aldave y Inés Fuentes Pacheco Latapie. Estuvo casado con Dina Olga Aguilar Millán, hija de Rogelio Valderrama Millán y Emilia Millán Galarza, familia vinculada históricamente a la comunidad española.  

En su defensa por la colectividad vasca en Lima, Bazán auspició y financió actividades académicas, culturales y religiosas, como la conmemoración de los 400 años de la hermandad de Nuestra Señora de Arantzazu de Lima, la digitalización del archivo histórico institucional y la publicación de obras como ‘Francisco Igartua, Oiga y una Pasión Quijotesta’, presentada en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.  

Para conmemorar el 80° aniversario del Bombardeo de Gernika gestionó y financió el sembrado de un retoño del Gernikako Arbola, cedido por la Euzko Etxea de Santiago de Chile, en el campus universitario de la Universidad de San Martín de Porras de Lima.

Fundador y presidente emérito de la Asociación de Oficiales de la Marina Mercante Nacional del Perú, procuró durante su periodo institucional la construcción y equipamiento de la actual Escuela Nacional de la Marina Mercante del Perú. Ha sido el último capitán de Travesía del Perú que ha ostentado el cargo de comodoro de la Marina Nacional Mercante del Perú.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca