PROMOVIDAS POR LA DELEGACIÓN DE EUSKADI EN ARGENTINA-MERCOSUR

Euskadi y la provincia argentina de Córdoba realizaron una serie de encuentros de cooperación técnica sobre industria

| 28 de mayo de 2021, 16:09
Euskadi-Cordoba
Un momento del encuentro con miembros del Gobierno de la provincia argentina de Córoba.

Euskadi compartió, en seis encuentros durante el mes de mayo, su experiencia en gestión institucional de impulso de la industria inteligente con el gobierno de la provincia argentina de Córdoba, de la mano del Grupo SPRI. Las temáticas de las mesas de intercambio giraron en torno a Gestión Industrial, ‘Clusterización’, Industria 4.0, ‘Emprendedurismo’, Economía Circular y Parques, Polígonos Industriales y Parques Robóticos.

Estas reuniones tuvieron como objetivo que los representantes de Euskadi explicaran al grupo cordobés sus experiencias en políticas públicas de apoyo a la industria inteligente, durante seis reuniones virtuales que comenzaron el miércoles 12 de mayo y finalizaron este jueves, 27 de mayo.

Comenzaron las jornadas con el director de Promoción Empresarial de SPRI, Aitor Cobanera, quien a su vez fue el coordinador y facilitador de todos los encuentros, con una mesa sobre gestión institucional industrial, donde se dieron a conocer los mecanismos destinados a promover políticas públicas que impulsen el desarrollo regional.

En la reunión en torno a la experiencia clúster, se mostraron los modelos de éxito, cómo es su funcionamiento, su continua evolución y mantenimiento en el tiempo de esta política pública que ha sido de las más exitosa en Euskadi.

En el tercer encuentro sobre transformación digital, se compartieron los desafíos de la industria inteligente en Euskadi y cuáles son los aspectos críticos que se han considerado, así como la estrategia de I+D para afrontar estos retos.

En un contexto de pandemia en el que la incertidumbre ha sido denominador común, la internacionalización y el emprendimiento juegan un papel fundamental como motores de la reactivación y ésta fue la temática del cuarto encuentro donde desde SPRI expuso cómo se ponen a disposición programas de apoyo en innovación, emprendimiento e intraemprendimiento, a través de un acompañamiento integral de acuerdo a sus necesidades, para que puedan ponerse en marcha, crecer y consolidarse con éxito en el mercado.

Quien expuso sobre la experiencia vasca de Economía Circular en el quinto encuentro fue José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular en IHOBE. El aporte vasco giró en torno a la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, sus objetivos y gestión en un área que fue identificada por la provincia de Córdoba como fundamental para su desarrollo regional.

En el último encuentro, Aitor Cobanera y Mikel Oregi, director de Participadas y Proyectos de SPRILUR, detallaron en qué consisten y cómo se gestionan los polígonos industriales y parques tecnológicos en Euskadi.

Los representantes de la región de Córdoba que participaron en las distintas mesas fueron el subsecretario de Integración Regional, David Urreta; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de Trabajo, Elizabeth Bianchi; el secretario de Comercio y Pymes, Juan Pablo Ingleses; el secretario de Articulación Científica, Gabriel Raya; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; la directora general de Promoción del Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía familiar, Natalia Yubel; el subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gonzalo Valenci; y el subsecretario Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Ángel Quaglia.

Euskadi tiene una larga relación con la provincia de Córdoba en Argentina y, a partir de la visita al País Vasco del subsecretario de Integración Regional, David Urreta, en febrero de 2020, se dieron los primeros pasos de una intensa cooperación técnica que no sólo incluye las mesas sobre cooperación industrial, sino también otras iniciativas como relaciones entre las universidades de ambos lados del Atlántico.

 

Economía regional diversificada

Con una superficie de 165.321 kilómetros cuadrados y una población de 3,3 millones de habitantes, Córdoba representa el 10% del PIB de Argentina y una de sus economías regionales más diversificadas. Productora por excelencia de agroalimentos, la provincia es la mayor productora de lácteos, maní (cacahuate), maíz y sorgo del país. Es la segunda productora de soja, trigo y porcinos y la tercera de bovinos. En la provincia, hay más de 1.500 industrias agroalimentarias, pero también destaca por la producción de materiales para la producción y del sector metalmecánico.

Es uno de los polos educativos más importantes de Latinoamérica, con gran preponderancia del sector de servicios basados en el conocimiento y un emergente clúster tecnológico dedicado a I+D dentro del área de la tecnología informática. La industria del software cordobesa cuenta con 500 empresas instaladas en la provincia, que exportan a más de 15 países y que generan 13.000 puestos de trabajo. Su capital es la segunda ciudad más importante de Argentina y cuenta con euskal etxeak en las ciudades de Córdoba capital, Villa María y Río Cuarto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca