ESTARÁ ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 31 DE MARZO

El ayuntamiento vasco de Durango acoge una exposición sobre los ‘niños de la guerra’

| 26 Marzo 2015 - 12:50 h.
Un momento de la visita de Josu Erkoreka y Monika Hernando a la exposición.
Un momento de la visita de Josu Erkoreka y Monika Hernando a la exposición.

El Ayuntamiento de Durango acoge la exposición ‘Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia’, organizada por Gerediaga Elkartea, el Ayuntamiento de Durango y la Asociación Guerra y Exilio.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de marzo, cuenta con numerosas fotos de estos niños que durante la guerra civil fueron enviados a la Unión Soviética.

También se podrán ver las cartas que algunos de los 3.000 niños enviados fuera escribieron, sus diarios, los informes que redactaron sus parientes y las familias de acogida, así como una colección de fotografías, que constituyen la base de la muestra.

Durante su visita a la muestra, el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, que estuvo acompañado por la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, aseguró que esta visita era la “expresión y sintonía del apoyo que el Ejecutivo presta a iniciativas como esta que lo que persiguen es básicamente recordar y rememorar acontecimientos históricos que supusieron casos concretos de vulneración de derechos fundamentales en la guerra civil, en la postguerra o a lo largo del franquismo”.

“Con esto –explica– sintonizamos con el mandato de Naciones Unidas que para  supuestos de violencia histórica y de vulneración de derechos en el pasado, en el presente aconsejan hacer prevalecer los principios de memoria, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

El material proviene en su mayoría del Centro Español en Moscú y ha sido recuperado, catalogado y digitalizado por la Asociación Guerra y Exilio (AGE) para después ser puesto en manos de los investigadores en el Arxiu Nacional de Cataluña.

La exposición se inauguró en 2014 y ha sido itinerante por distintos puntos de España pero esta es la primera vez que se podrá ver en el País Vasco.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca