PATXI LÓPEZ ANUNCIÓ LA PASADA SEMANA EL ADELANTO ELECTORAL

56.530 vascos en el exterior podrán votar en las autonómicas del 21 de octubre

| 27 Agosto 2012 - 11:09 h.
Patxi López (PSE-EE), Íñigo Urkullu (PNV) y Laura Mintegi (Bildu).
Patxi López (PSE-EE), Íñigo Urkullu (PNV) y Laura Mintegi (Bildu).

El número de emigrantes vascos inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que podrán votar en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, fecha fijada por Patxi López, para la cita electoral, se incrementó un 30 por ciento desde la convocatoria de marzo de 2009, al alcanzar un total de 56.530 inscritos, lo que supone la incorporación de 12.870 personas en la lista. Una vez anunciado el adelanto electoral, la incógnita se centra en saber quién liderará el Gobierno vasco y cuál será el respaldo que obtendrá en las urnas la formación ‘abertzale’ Bildu.

 

Por provincias, la mayor parte de los electores vascos residentes en el exterior proceden de Vizcaya, que contabiliza 30.189 inscritos en el CERA. Le sigue Guipúzcoa, con 21.675 y Álava, con 4.666.
Respecto a los países en los que viven un mayor número de los residentes ausentes con opción de voto, figuran: Francia (9.986), Argentina (9.733), Venezuela (5.343), México (5.226), y Chile (3.995).
La campaña electoral para la celebración de elecciones el 21 de octubre comienza el 5 de octubre.
El actual ‘lehendakari’, Patxi López, y el Gobierno del PSE-EE, que gobernaron durante tres años y medio gracias al apoyo del PP vasco, finalizaban oficialmente su mandato en marzo de 2013. La actitud de Pátxi López, quien puso en cuestión las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obligó al líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, a romper el pacto, lo que dejó al líder socialista en franca minoría en el Parlamento autonómico.
La Ley de Elecciones al Parlamento vasco prevé que 54 días antes de la celebración de los comicios se disolverá la Cámara.  Así, se prevé que en el Consejo de Gobierno del 28 de agosto se firme el decreto de convocatoria y, al día siguiente, se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.
Las Juntas Electorales de Territorio Histórico y de Zona se constituirán inicialmente con los vocales judiciales en el tercer día siguiente a la convocatoria de elecciones.
Las listas de candidatos se formalizarán por los representantes territoriales de las candidaturas o por los promotores, en el caso de agrupaciones electorales, ante la Junta Electoral de Territorio Histórico en el plazo comprendido entre el decimoquinto y el vigésimo día, ambos inclusive, desde la publicación del Decreto de convocatoria de elecciones en el Boletín Oficial del País Vasco.



Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca