RODRÍGUEZ MIRANDA CREE “QUE LAS AUTORIDADES DE CUBA ENTIENDEN BIEN NUESTRO INTERÉS”

La Xunta solicita al Gobierno de Cuba más espacio para actividades en el Centro Gallego de La Habana

| 19 Julio 2013 - 18:42 h.
El secretario xeral, durante su visita al Centro Unión Orensana.
El secretario xeral, durante su visita al Centro Unión Orensana.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, hizo balance de su estancia de tres días en Cuba y aseguró que la Lei da Galeguidade en este país pasa por el Centro Gallego de La Habana, una edificación majestuosa y emblemática rebozada de historia y tradición. En ese edificio construido por emigrantes gallegos en 1909 se crearon los símbolos patrios de Galicia: el Himno, la Bandera y la Real Academia de la Lengua Gallega. El secretario xeral dijo que se va a solicitar al Gobierno cubano más espacio para actividades dentro de esa edificación.

“Nosotros, en este momento, estamos hablando con el Gobierno de Cuba, coincidiendo con la próxima visita del presidente Feijóo. El pueblo gallego y la Xunta de Galicia esperamos la generosidad del Gobierno de Cuba. En todo momento, Galicia ha sido absolutamente respetuosa con este país, como este país lo ha sido con Galicia y estoy seguro de que el Gobierno de Cuba va a entender que lo que está pidiendo Galicia no es más que la necesidad de los gallegos en Cuba para poder multiplicar su actividad, multiplicar su trabajo conjunto. Ese trabajo no va a ser un trabajo solo de los gallegos y para los gallegos, ese trabajo va a ser de los gallegos y cubanos, para Galicia, para España y para Cuba, donde todos nos vamos a beneficiar. Va a ser ese espacio de encuentro que siempre hemos sido capaces de mantener, y poder utilizar más espacios dentro del Centro Gallego para múltiples actividades”.

Sería también un mayor espacio para impulsar la economía bilateral, las inversiones y el desarrollo de la Isla y Galicia y otras comunidades autónomas de España. “Yo creo que hoy Cuba puede necesitar a Galicia y por lo tanto España y Galicia necesita de Cuba. Creo que ambas partes nos podemos beneficiar mutuamente desde el punto de vista económico. Sería todo un honor que precisamente Galicia fuera el referente, fuera la puerta abierta, fuera el arranque para el inicio y la reanudación y la mejora de esas relaciones que creo que nadie entendió mejor que nuestro querido don Manuel Fraga y otro gallego como es Fidel Castro. Hoy también tenemos en este país un nuevo presidente que también es gallego. Creo que las autoridades de Cuba entienden bien nuestro interés y esto lo va a conversar nuestro presidente Feijóo cuando visite La Habana antes finales de este año, que es la fecha prevista para el reencuentro del presidente de la Xunta con la comunidad gallega de Cuba”.

Durante su estancia en la Isla, Antonio Rodríguez Miranda se reunió con altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y la presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba.

 

Una norma para el siglo XXI

Rodríguez Miranda volvió a hablar de la Lei da Galeguidade, que “es una norma que las comunidades gallegas en el exterior llevaban demandando mucho tiempo. En el último Consello de Comunidades Galegas, celebrado en el mes de junio del año 2012, se establecieron los criterios de cómo debía ser esa norma y un año después fue aprobada. Es una norma para las entidades gallegas del siglo XXI y tratará de solventar las dificultades y los problemas que hay en este momento, como la necesidad de un relevo generacional, de solucionar el problema de envejecimiento que tenemos en nuestras sociedades, y que es perfectamente palpable”.

El secretario xeral explicó que el problema del envejecimiento “solo tenemos que verlo en la media de edad de nuestras directivas y es necesario que la gente joven entre a las sociedades, participe de ellas y aporten ideas y vigor para el trabajo. Los mayores con sus experiencias deben transmitir a la juventud el conocimiento acumulado y los resultados de sus trabajos que han realizado muy excelentemente durante tanto tiempo al frente de nuestras entidades”.

Aseguró Rodríguez Miranda que “es necesario que la mujer tenga un papel relevante. Hay países como en Cuba donde la mujer aporta y dirige con energías. En otros no es así. La sociedad actual demanda que la mujer tenga una participación múltiple y muy activa en todos los ámbitos como un instrumento para reforzar la Galeguidade en el siglo XXI y para que nuestras entidades respondan a las expectativas sociales y por lo tanto adquieran más fortaleza”.

El dirigente gallego comparó que “si las sociedades gallegas hace decenas de años eran referentes en los diferentes países donde estaban establecidos en todos los sentidos hoy no podemos permitirnos que pierdan esa relevancia, y esa relevancia pasa hoy por el trabajo conjunto y por ser más eficaces en la utilización de los recursos. Este resultado permite apreciar la cantidad de actividades que se realizan cada año en referencia a Galicia cuando se hable de la tierra gallega con una voz única, al unísono y con fuerza, siempre dentro del respeto a los países donde están establecidos los gallegos en la emigración que siempre nos han acogido, nos han respetado y nos han ayudado”.

Durante su estancia en la Isla, Miranda también tuvo tiempo para visitar cuatro entidades gallegas: el Centro Unión Orensana, la Asociación ‘Naturales de Ortigueira’, la ‘Sociedad la Aurora de Somozas’ y ‘Monterroso y Antas de Ulla Sociedad de Protección y Recreo’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca