SE CENTRARÁN EN 23 COMUNIDADES RURALES, LAS MÁS AFECTADAS POR LA POBREZA

Xunta y Farmamundi colaboran en la mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala

| 15 de noviembre de 2020, 20:43

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades para actuar ante emergencias humanitarias con el objetivo de llevar a cabo una intervención de mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala.

La actuación se llevará a cabo en 23 comunidades rurales, a través de la coordinación con socios locales (Fundebase y Asecsa). Se distribuirán kits de alimentos, de higiene y de protección frente al coronavirus entre más de 800 personas.

Guatemala registra unos índices de pobreza elevados, con más del 59% de la población por debajo del umbral de la pobreza y el 23,4% en situación de extrema pobreza, unos porcentajes que son especialmente elevados en las zonas rurales y entre la población indígena.

Además, el país tiene una alta prevalencia de desnutrición entre los menores de 5 años lo que, a su vez, provoca que esta población tenga una particular vulnerabilidad ante enfermedades como el Covid-19.

A mayores, la situación de pandemia global ha agravado la situación, al provocar la pérdida de medios de vida y el incremento de precios. A esto se suma ahora el paso de la tormenta tropical ‘Eta’ que ha ocasionado víctimas mortales y la evacuación de un elevado número de la población, así como importantes pérdidas materiales en infraestructuras y cosechas.

 

 

Colaboración desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los convenios de colaboración para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán ‘Ida’ en el Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca