Se centrarán en 23 comunidades rurales, las más afectadas por la pobreza

Xunta y Farmamundi colaboran en la mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades para actuar ante emergencias humanitarias con el objetivo de llevar a cabo una intervención de mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala.La actuación se llevará a cabo en 23 comunidades rurales, a través de la coordinación con socios locales (Fundebase y Asecsa).

Xunta y Farmamundi colaboran en la mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades para actuar ante emergencias humanitarias con el objetivo de llevar a cabo una intervención de mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala.

La actuación se llevará a cabo en 23 comunidades rurales, a través de la coordinación con socios locales (Fundebase y Asecsa). Se distribuirán kits de alimentos, de higiene y de protección frente al coronavirus entre más de 800 personas.

Guatemala registra unos índices de pobreza elevados, con más del 59% de la población por debajo del umbral de la pobreza y el 23,4% en situación de extrema pobreza, unos porcentajes que son especialmente elevados en las zonas rurales y entre la población indígena.

Además, el país tiene una alta prevalencia de desnutrición entre los menores de 5 años lo que, a su vez, provoca que esta población tenga una particular vulnerabilidad ante enfermedades como el Covid-19.

A mayores, la situación de pandemia global ha agravado la situación, al provocar la pérdida de medios de vida y el incremento de precios. A esto se suma ahora el paso de la tormenta tropical ‘Eta’ que ha ocasionado víctimas mortales y la evacuación de un elevado número de la población, así como importantes pérdidas materiales en infraestructuras y cosechas.

Colaboración desde 2009

Esta actuación se suma a otras que Xunta y Farmamundi realizan conjuntamente desde el año 2009 en el marco de los convenios de colaboración para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano.

El objeto de estos convenios es el de realizar las actuaciones que ambas partes acuerden, de cara a atender las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, mediante la provisión inmediata de bienes y servicios esenciales para la supervivencia (agua, abrigo, medicamentos, atención sanitaria u otro material de primera necesidad) y paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas por crisis de larga duración y desequilibrios crónicos y estructurales, con énfasis en países y poblaciones de menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).

El convenio de colaboración se activa cada vez que acontece una emergencia, previa negociación y solicitud por parte de Farmamundi. La activación de estos convenios en los años anteriores permitió dar respuesta inmediata y coordinada con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el sistema de las Naciones Unidas, a diferentes emergencias acaecidas, entre ellas: los tifones ‘Ketsana’ y ‘Haiyan’ en Filipinas, el huracán ‘Ida’ en el Salvador, el terremoto y la epidemia de cólera en Haití, la crisis humanitaria en Somalia y República Democrática del Congo, las emergencias por causa de la lluvias en El Salvador y Nicaragua, la crisis alimentaria en el Sahel o el conflicto en Siria y la situación en Palestina.