EL SISTEMA UNIVERSITARIO GALEGO OFRECE POR PRIMERA VEZ GRADOS ABIERTOS EN 2020/2021

Las universidades gallegas incorporan tres nuevos títulos de grado el próximo curso

| 26 de julio de 2020, 23:09
Los estudiantes gallegos verán ampliada la oferta educativa en Galicia para el próximo curso.
Los estudiantes gallegos verán ampliada la oferta educativa en Galicia para el próximo curso.

Según la oferta consensuada entre la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y las vicerrectorías de Titulaciones de las tres universidades gallegas, se ofertará un total de 11.483 plazas en titulaciones de grado, lo que representa un incremento de 143 con respecto al actual curso, y 5.151 en las de máster, sumando 20 más.

La oferta de plazas en las universidades públicas gallegas para el próximo curso, 2020/2021, incorpora como principales novedades tres nuevos títulos de grado y los tres primeros grados abiertos ofertados en Galicia, según ha informado la Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional. En total se ofertarán 11.483 plazas en titulaciones de grado (143 más que el actual curso) y 5.151 en las de máster (20 más que este año).

Además, el curso 2020/2021 será el primero en el que el Sistema Universitario Galego (SUG) oferte grados abiertos, en concreto el de Ciencias Sociales y Jurídicas (Universidade da Coruña, Campus de A Coruña, 10 plazas), el de Ingeniería Industrial (Universidade da Coruña, Campus de Ferrol, 8 plazas) y el grado abierto USC Ingenierías (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, 10 plazas).

Los grados abiertos deben combinar materias de, como mínimo, tres grados de la misma rama de conocimiento, y el número de plazas máximo que pueden ofertar es 25. Las universidades deben garantizar que el alumnado matriculado en estos programas puedan cursar un máximo de 90 créditos; ofrecerles un proceso continuo de tutorización y mentorización; y reconocerles la mayoría de los créditos cursados en el grado finalmente elegido.

El objetivo de esta iniciativa novedosa es ampliar las posibilidades de elección del alumnado al tiempo que se pretende reducir las tasas de abandono o de cambio de estudios en los primeros años de vida universitaria.

 

 

Nuevas titulaciones

La oferta de plazas incluye, además, tres nuevos títulos de grado, siguiendo lo establecido en el Mapa de Titulaciones. Se trata de los grados en Empresa y Tecnología (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, 45 plazas), en Bioquímica (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, 45 plazas) y en Nanociencia y Nanotecnología (Universidade da Coruña, Campus de A Coruña, 50 plazas).

Asimismo, se suman a la oferta del SUG cuatro nuevos programas de simultaneidad de grado, todos ellos en la Universidad de Vigo. Serán el de ADE e Ingeniería Informática (Campus de Ourense), Ingeniería Biomédica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Campus de Vigo), Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica (Campus de Vigo) e Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Campus de Vigo).

Al mismo tiempo, los estudiantes podrán cursar 6 nuevas titulaciones de máster, en concreto en Derecho Digital y de la Inteligencia artificial (UDC, Campus de A Coruña), en Dirección e Innovación de la Supply Chain (UVigo, Campus de Vigo), en Industria 4.0 (UVigo, Campus de Vigo), en Informática Industrial y Robótica (UDC, Campus de A Coruña), en Nanociencia y Nanotecnología (USC-UVigo, en los campus de Santiago de Compostela y de Vigo) y en Visión por Ordenador (USC-UDC-UVigo, en los campus de Santiago, A Coruña y Vigo).

Entre otras modificaciones, dos grados ya existentes aumentan su oferta: el de Logopedia, en el Campus de A Coruña, con 5 plazas más; y el de Ingeniería Informática, en el Campus de Ourense, con 15 plazas más.

Por otra parte, otras titulaciones de grado disminuyen su oferta debido a la sobreoferta estructural en el sistema universitario. Se trata de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Campus de A Coruña, 5 plazas menos), Ingeniería Eléctrica (Campus de Ferrol, 5 plazas menos), ADE (Campus de Lugo, 10 plazas menos) y Paisaje (Campus de Lugo, 5 plazas menos). Además, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UVigo apuesta por ajustar la oferta de sus grados al múltiplo de 10, lo que supone una merma de 13 plazas en su conjunto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca