Un total de 5 DO y 4 IGP revalorizan la calidad del vino gallego

| 09 Septiembre 2019 - 13:00 h.
La DO Ribeiro se produce en la zona noroccidental de Ourense.
La DO Ribeiro se produce en la zona noroccidental de Ourense.

Galicia cuenta con ocho vinos de calidad protegidos, cinco con DO –Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Riberia Sacra y Monterrei– y cuatro con IGP –Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Viño-Ourense y, la más reciente, Ribeiras do Morrazo–. Cada uno de ellos tiene sus propias características pero todos cuentan con una excelente calidad y una vinculación directa con el territorio.

Situados en la Galicia meridional, los vinos de DO Ribeiro tienen una gran tradición. Ya en el siglo XVI se establecieron unas normas para garantizar la calidad y autenticidad de estos vinos que se localizan en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbatiño, en la provincia de Ourense. 

También en la provincia de Ourense están la DO Valdeorras, situada en la parte norte oriental, y la DO Monterrei, situada en la sur oriental, ya en la frontera con Portugal. 

La producción de vino de Valdeorras ocupa los municipios de Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras. 

La DO Monterrei ocupa las laderas de los montes y los valles regados por el río Támega y sus afluentes que comprenden una extensión de 650 hectáreas. El castillo de Monterrei preside y da nombre a esta comarca de producción. 

La DO Ribeira Sacra se sitúa entre el sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, en las escarpadas laderas de los ríos Miño, Sil y sus afluentes. Ourense también cuenta con la IGP Val do Miño-Ourense, situada en algunas parroquias de los municipios de Amoeiro, Barbadás, Cartelle, Coles, Gomesende, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cibrao das Viñas y Toén.

La DO Rías Baixas se sitúa en la franja atlántica de la provincia de Pontevedra, elaborando mayoritariamente vinos blancos, con base en la variedad Albariño. Esta DO se divide en cinco subzonas perfectamente diferenciadas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribera do Ulla.

La IGP Barbanza e Iria comprende a los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como ciertas parroquias de Lousame, Padrón e Porto do Son.

Los vinos producidos en los ayuntamientos de Betanzos, Bergondo, Coirós, Miño y Paderme, así como algunas parroquias de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada se agrupan en la IGP Betanzos. 

Por su parte, la IGP Ribeiras do Morrazo agrupa a la producción de Bueu, Cangas, Moaña, Marín, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca