LA CASA DE GALICIA EN MADRID ACOGIÓ EL ACTO TRIBUTADO AL PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR

El santiagués Ángel Ron Güimil, nuevo miembro de honor de la asociación Iurisgama

| 15 de mayo de 2014, 9:24
De izda. a dcha., José Ramón Ónega, Elena González Moñux, José Manuel Romay Beccaría, Ángel Ron Güimil y Carlos Lema Devesa.
De izda. a dcha., José Ramón Ónega, Elena González Moñux, José Manuel Romay Beccaría, Ángel Ron Güimil y Carlos Lema Devesa.

La Casa de Galicia en Madrid fue el escenario elegido por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (IURISGAMA) para el nombramiento como miembro de honor concedido al presidente del Banco Popular, el santiagués Ángel Ron Güimil, el más joven de la banca española.

En la mesa estaban el presidente del Consejo de Estado, premio Montero Ríos, y también miembro de honor de Iurisgama, José Manuel Romay Beccaría; el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López; el presidente del Banco Popular, Ángel Ron Güimil; la viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Elena González Moñux; y el presidente de Iurisgama, abogado y catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Lema Devesa.

Entre los asistentes se encontraban, entre otras ilustres personalidades, Parada Vázquez, Rodríguez Mourullo, el prior del Monasterio de Samos, presidentes y miembros de las distintas asociaciones gallegas en Madrid culturales y profesionales, así como familiares y amigos que se desplazaron ex profeso desde Galicia, Valencia, Cataluña, Aragón y Andalucía.

En sus palabras, tras los saludas y agradecimientos, Ónega señaló que “Ángel Ron impresiona por su sencillez, su calidad humana y su simpatía” (calificativos en los que más tarde coincidiría Lema Devesa). Además, “no hay más que estrechar su mano para saber que no sólo estamos ante un alto ejecutivo de la banca española sino, sobre todo, de un ser humano excepcional”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid.

Por su parte, Lema Devesa destacó algunos aspectos de la trayectoria vital de Ron Güimil, especialmente la personal, que no figura en en los currículos oficiales. Así recordó al abuelo Nemesio Ron, al que Ángel no llegó a conocer, que regentaba un almacén, fábrica de chocolates y tostadero de café en el “camiño novo” en Santiago; a su padre “don Aurelio Ron Ares, que trabajaba en el Banco Hijos de Olímpio Pérez, sucesores de Hijos de Pérez Sáenz, una Banca muy conocida y de un crédito superior”, que luego se llamaría Banco Gallego.

Evocó su infancia y adolescencia en Santiago, su curso de COU en La Salle con el mejor expediente de su promoción y los encuentros de “una chica del curso llamada Pilar” con el “chico de ojos azules, que cuando llovía, siempre llevaba el paraguas en la mano, en contra del viejo dicho de que un banquero es un señor que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. Optó por estudiar Derecho aunque dudaba con Económicas y, pese a los consejos paternos, se vinculó ya en cuarto de carrera con el mundo bancario tras una sustitución de verano, “donde tanto el director de los servicios jurídicos como el jefe regional le ofrecieron quedarse a trabajar a la vista de su inteligente e infatigable labor”, en el Banco Popular en el que fue escalando puestos hasta llegar al más alto.

Ángel Ron recibió la placa que lo distingue como miembro de honor de Iurisgama, y manifestó su “agradecimiento de corazón”, por el reconocimiento de Iurisgama, a la que agradeció la gran labor que realiza en Madrid desde su fundación en 1996, y que “nos mantiene vinculados a nuestra Galicia”. En su discurso habló también sobre los fundamentos del Derecho sobre la seguridad jurídica, “clave para conseguir tanto el progreso económico como el social”. “Las normas tienen que ser claras, predecibles en el tiempo y ajustadas a sus fines”, dijo, y cómo “la sobrerregulación en el sistema financiero hace más difícil la recuperación económica”.

La clausura corrió a cargo de Romay Beccaría, quien hizo un breve resumen de la amplia trayectoria de los intervinientes, “ejemplos del nivel de estos actos que acoge la Casa”: un escritor y una de las personas que más sabe en España de los judíos, en referencia a Ónega; Lema Devesa como claro exponente de la potencia exportadora gallega de catedráticos a Madrid; o la capacidad más que demostrada de Ron, como prueba ya de otros tiempos, lejos de los que en Galicia solo se podía estudiar para abogado, cura o médico, “pleitos, pecados y enfermos”.

Las notas del himno gallego pusieron punto final al emotivo evento.

 

El presidente más joven de la banca española

Ángel Ron nació en Santiago de Compostela en 1962 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago. En la actualidad es presidente del Banco Popular Español, el tercer grupo bancario nacional por capitalización, accediendo al cargo como el presidente más joven de la banca española.

Su relación con la entidad que ahora preside comenzó en el año 1984, cuando tan sólo tenía 22 años, y entró a formar parte de la Dirección Regional de Galicia.

En 1989 fue nombrado director general de la Caja Cooperativa de Promoción y Crédito, un banco de ahorro especializado en microcréditos. En 1991 pasó a desempeñar la misma responsabilidad en el Banco de Depósitos hasta 1995. A finales de ese año fue nombrado director regional de Asturias-Cantabria.

Ángel Ron volvió a marcar el hito de ser el empleado más joven en alcanzar tal responsabilidad, administrando un negocio de 2.000 millones de euros, 52 sucursales y alrededor de unos 300 empleados.

En el año 1998 da el salto definitivo a Madrid, cuando es nombrado director general de la Red Comercial del Grupo, incluyendo los 5 bancos regionales, así como todas las sociedades financieras dependientes del mismo, llevando a cabo la definición e implementación de la estrategia comercial.

En marzo de 2002, Ángel Ron fue consejero delegado y dos años después, presidente ejecutivo del Grupo Banco Popular, para aceptar en 2006 la presidencia del Consejo de Administración.

Bajo su presidencia se ha adquirido el Banco Nacional de Crédito (BNC) y se materializó la entrada en el mercado estadounidense con la compra de Totalbank en 2007. El ‘Plan Suma’, por el que la entidad que preside Ángel Ron se comprometía a alcanzar un beneficio neto superior a los 1.000 millones de euros en tres años, fue otro de los grandes objetivos alcanzados.

Ángel Ron es además miembro de: Internacional Advisory Board de Allianz; Institut International D’Etudes Bancaires; Internacional Monetary Conference; Patronato de la Fundación Príncipe de Asturias; Fundación Universitaria Comillas; Fundación de Ayuda contra la Drogadiccióny Fundación de Estudios de Economía Aplicada FEDEA.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca