LA COMISION DELEGADA DEL CONSELLO DE COMUNIDADE SE REÚNE HOY Y MAÑANA EN LA FUNDACIÓN CURROS ENRÍQUEZ

Rodríguez Miranda pone a la localidad ourensana de Celanova como ejemplo de acogida de retornados a la comunidad gallega

| 12 Diciembre 2017 - 10:44 h.
Autoridades y representates de las asociaciones del exterior, en la inauguración de las sesiones de trabajo, esta mañana.
Autoridades y representates de las asociaciones del exterior, en la inauguración de las sesiones de trabajo, esta mañana.

La Fundacion Curros Enriquez, en  la localidad ourensana de Celanova, acoge hoy y mañana la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas al comienzo de la cual, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, puso a ‘patria’ de Curros como ejemplo de acogida de retornados en un momento histórico en el que el regreso a su lugar de origen se ha convertido en una opción válida para cientos de gallegos emigrados, sobre todo, los asentados en Venezuela, país que atraviesa por una fuerte crisis política y económica. A este respecto hizo alusión el titular de Emigración del Gobierno gallego durante la inauguración, esta mañana, de las sesiones de trabajo de la Comisión, en la que también estuvo presente el alcalde de Celanova, José Luis Ferro.

A la reunión, la primera de la nueva Comisión, después de su renovación en el plenario del Consello celebrado el pasado mes de mayo en La Habana (Cuba), asisten cuatro representantes por la demarcación española, otros cuatro, por la europea, y tres, por América (en ausencia del representante de Nueva York), de donde proceden también como miembros natos los representantes de la Casa de Galicia de Montevideo y la Hermandad Gallega de Venezuela.

Durante las sesiones, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer por boca del secreario xeral de Emigración las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en el año que ahora finaliza, sobre todo en lo que se refiere a las políticas de retorno y a la labor desarrollada en Venezuela con los colectivos más desfavorecidos, así como a las Becas Mocidade Exterior de las que se benefician un total de cien alumnos universitarios de la diáspora que este año ya cursan estudios de postgrado en las universidades gallegas. La reunión también permitirá profundizar en los programas de actuación para el año próximo, entre los que Miranda destacó el Plan Integral de Emigración 2017-2020.

(Habrá ampliación)

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca