EL SECRETARIO XERAL VISITÓ ‘ALMA GALLEGA’ Y EL CENTRO GALLEGO DE MONTEVIDEO

Rodríguez Miranda asistió en Uruguay al homenaje de la colectividad gallega a Castelao

| 11 Febrero 2016 - 12:44 h.
El secretario xeral, duante su visita a Alma Gallega.
El secretario xeral, duante su visita a Alma Gallega.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó Uruguay, donde participó en el acto de homenaje organizado por el Centro Gallego de Montevideo y se reunió con diferentes representantes de la colectividad.

Rodríguez Miranda visitó las instalaciones y se reunió con los socios y la junta directiva del Centro Cultural y Recreativo Alma Gallega, que preside desde hace tan sólo unos días Jesús Rodríguez.

El responsable de Emigración de la Xunta asistió después al acto de homenaje del Centro Gallego a Castelao, que tuvo lugar en el polideportivo que esta entidad posee en Carrasco, y en la que participaron directivos y socios de todas las comunidades gallegas presentes en la ciudad. Posteriormente a esta celebración, Miranda mantuvo una reunión conjunta con los presidentes de las comunidades asistentes al acto.

Además, Rodríguez Miranda mantuvo un encuentro con la Comisión de Padres y Madres de la Escuela Galicia, centro educativo de la capital uruguaya con el que colabora habitualmente la Xunta, y que mantiene vivo entre los más pequeños, sea cual sea su origen, el nombre de la tierra de la que procede la mayor colectividad exterior en el Uruguay.

El secretario xeral también acudió a una entrevista con el embajador de España en aquel país, el gallego Roberto Varela, de quien conoció de buena tinta la actualidad de los asuntos consulares que alcanzan a los ciudadanos gallegos residentes en esta República.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2015, en Uruguay viven 40.505 gallegos, de los cuales la mitad proceden de la provincia de A Coruña. Hay que destacar que del total de gallegos residentes en este país, 31.614 nacieron ya en el extranjero y son, por tanto, gallegos de ‘segunda generación’ que siguen manteniendo un fuerte vínculo con la tierra de sus progenitores.

 

Ayudas

En todos los actos con la colectividad, y con los representantes de la misma, Miranda recordó que el plazo para presentar las solicitudes para ayudas individuales, y también para entidades gallegas en la diáspora, se ha ampliado hasta el día 22 de febrero. “La coincidencia del plazo de presentación de solicitudes con el período estival en los países de Hispanoamérica aconseja proceder a esta ampliación”, destacó el secretario xeral en Montevideo.

La primera de las ampliaciones alcanza al programa de ayudas económicas individuales para residentes en el exterior para este año 2016, dirigido a personas físicas, gallegos residentes en terceros países, que se encuentran en diversas situaciones de especial vulnerabilidad. Este programa beneficia a más de 8.000 familias gallegas cada año lo que les permite en muchos casos mantener unas condiciones de vida casi inviables sin estas ayudas. Emigración destina a esta actuación 2,1 millones de euros (100.000 euros más que el año pasado), la tercera parte de su presupuesto efectivo.

Las otras dos ampliaciones alcanzan a las convocatorias de los programas de apoyo infraestructural y adquisición de equipaciones para las comunidades gallegas en el exterior, y de las subvenciones correspondientes a programas de actuación en favor de estas entidades. El aumento conjunto del presupuesto este año para ambas convocatorias es del 11,11%, con casi 1,6 millones de euros de presupuesto global.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca