COMPARTIÓ EL PREMIO CON EL RESTO DE TRABAJADORES DE LA ENTIDAD

Regina Jallas, presidenta del ‘Recreio dos Anciâos’ de Río, premiada con el ‘Insua dos poetas’ en la XII ‘Festa da Palabra’

| 26 de julio de 2020, 20:43
Regina Jallas recibió el premio de manos del ex secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Regina Jallas recibió el premio de manos del ex secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La presidenta del ‘Recreio dos Anciâos’ de Río de Janeiro, Regina Jallas, se cuenta entre los galardonados este año con el premio ‘Insua dos Poetas’ que se concede desde hace 12 años en la ‘Festa da Palabra’ de O Carballiño.

Premiada por su encomiable labor en tan preciada institución, que da cobijo a los gallegos en Río, muchos de ellos en situación precaria, Jallas se mostró muy agradecida por el reconocimiento, el quinto que se le concede a lo largo de su trayectoria colaborando con la colectividad gallega en Río. Es por eso que la presidenta del Recreio quiso compatir el galardón con la junta directiva de la entidad, así como con las 10 directoras, los administradores y el resto de empleados de la casa.

En declaraciones a ‘Galicia en el Mundo’, Jallas aseguró que “no hay un solo gallego en Río que esté en la calle”, porque son acogidos en el ‘Recreio’. Este año, como consecuencia de la pandemia, se han visto obligados a tomar medidas serias para evitar contagios y afirma que “en el Recreio no hay virus”, aunque se ha dado el caso de algún empleado que tuvo que estar en cuarentena. Pero “todas las habitaciones son individuales y la comida se sirve en dos turnos”, lo que facilitó, según dijo, “que no hubiera contagios”.

Una vez conoció que se iban a cerrar las fronteras a causa ddel Covid-19, Regina, que se encontraba en Río, se apresuró a regresar a Galicia, donde tiene a toda su familia. “Me entró pánico porque yo estaba sola allí”, dijo. No obstante, en breve tiene pensado volver para seguir en contacto con las personas y la institución por la que lleva luchando 50 años.

Jallas, natural de Verín pero con casa en Carnota, reconoció que fue para ella “una sorpresa” tener conocimiento de la concesión de este premio, que recibió de manos del ex secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañada por su familia.

Presidida por el escritor Luis González Tosar, la ‘Insua’ se instauró para reconocer la trayectoria social y cultural de personas e instituciones vinculadas a Galicia. Al acto de la pasado día 19, en el que también se conmemoró el centenario de la revista Nós se sumó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca