EL ARQUIVO DA EMIGRACIÓN GALEGA LO PONE A DISPOSICIÓN DE SUS USUARIOS EN DIFERENTES SOPORTES

Publican el ‘Catálogo das publicacións periódicas da colectividade galega na emigración’

| 03 Enero 2013 - 13:55 h.

El Arquivo da Emigración Galega (AEG) ha puesto a disposición de sus usuarios el ‘Catálogo das publicacións periódicas da colectividade galega na emigración’. Se traba de un primer instrumento de descripción de las publicaciones conservadas por el AEG en diferentes soportes (papel, digitalizadas, microfilmadas, etc.). Con este catálogo se pretende facilitar la localización de las publicaciones periódicas a los investigadores interesados en la temática emigratoria, pero también sirve como un instrumento de difusión de los fondos hemerográficos del AEG.

El Arquivo da Emigración Galega, desde su creación, está llevando a cabo una intensa labor de recuperación de las publicaciones editadas en la emigración (bien a través de la microfilmación, reproducción gerográfica o por donaciones de las sociedades de emigrantes, instituciones o de particulares) que se encuentran en sus instalaciones como obras de consulta para los estudiosos de los fenómenos migratorios. La mayor parte tratan sobre la emigración gallega, realizadas por y para los emigrantes, aunque también aparecen numerosas publicaciones de la colectividad española o de otras colectividades emigrantes.

Geográficamente, al igual que la emigración gallega, las publicaciones proceden de numerosos países, tanto europeos como americanos, así como de otras zonas de España; destacan cuantitativamente (no sólo por el número de cabeceras sino que en muchos casos se dispone de gran parte de la edición de las principales publicaciones gallegas) las editadas en Argentina, Cuba, Uruguay, Estados Unidos o Brasil, etc.; en Europa, Suiza, Francia, Alemania y sobre todo España, destacando las publicadas en Cataluña, País Vasco o Madrid, principales lugares de asentamiento de los gallegos en la Península a lo largo del siglo XX.

Cronológicamente, comprenden desde las primeras publicaciones editadas por la colectividad gallega fuera de Galicia, como ‘El Eco de Galicia’ (La Habana, 1878), ‘La Ilustración Gallega y Asturiana’ (Madrid, 1879), ‘El Gallego’ (Buenos Aires, 1879) hasta las revistas y boletines sociales que se siguen publicando en la actualidad o prensa actual dirigida a la colectividad emigrante/inmigrante.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca