DURANTE LA ENTREGA  DE LAS ‘COMPOSTELAS’ EN BUENOS AIRES

Núñez Feijóo invitó a los jóvenes descendientes de gallegos a estudiar y vivir en Galicia

| 19 Septiembre 2019 - 09:36 h.

En la primera jornada de su estancia en Buenos Aires, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, participó en el acto de entrega de las ‘compostelas’ a los jóvenes que viajaron este año a Galicia, en el marco del programa ‘Conecta con Galicia’, en el 30° aniversario de su puesta en marcha.

“En este mundo global, en el que en tiempo real podemos conocer lo que acontece en cualquier parte de Galicia o de Argentina, se trata de robustecer los lazos con los más jóvenes, que son los que más futuro tienen”, señaló durante la reunión que tuvo lugar anoche en la sede de la cancillería española.

Ante varios cientos de invitados, Feijóo le ha hablado a los más jóvenes para recordarles que en ellos reside “el futuro de la Galicia del exterior”. “Sois –avanzó–herederos de la galleguidad, un concepto que no entiende de exclusiones”.

Durante su intervención, el presidente recordó que el programa ‘Conecta con Galicia’ ha permitido, a lo largo de los últimos 30 años, que 9.000 jóvenes de más de 20 países fortaleciesen sus lazos con Galicia.

“Con este programa –aseguró– demostramos que hay una Galicia distinta a la que conocían vuestros padres y abuelos, donde nacer y trabajar, una Galicia joven”.

Asimismo, Feijóo recordó el importante papel que ha tenido Argentina dentro del programa como muestra el hecho de que en la actual convocatoria más de la mitad de los participantes proceden de este país.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo gallego invitó a los participantes que en 2021 tendrán la oportunidad de hacer el Camino y entrar en la Catedral por la Puerta Santa. “Será una ocasión para ver la mejor Galicia que nunca existió en la historia: una Galicia verde, familiar y que innova”.

Finalmente, el jefe del gobierno autonómico los invitó a estudiar y vivir en Galicia. “Nos interesa que os vengais a Galicia y que os quedéis y ¿por qué no vais a poder quedaros en vuestra tierra, si vuestros abuelos se quedaron en esta?”, preguntó Feijóo tras recordar que el gobierno gallego ha puesto en marcha dos importantes líneas de becas para la realización de estudios de posgrado y de formación profesional destinadas a jóvenes descendientes que residan fuera de España y tengan interés en radicarse en Galicia.

Al comienzo, el embajador de España, Javier Sandomingo, valoró –igual que Feijóo- la labor de los emigrantes gallegos y españoles “que han hecho muchísimo por Argentina, que han aportado a la historia de este país, pero que al mismo tiempo no han dejado de ser gallegos, no han dejado de ser españoles”, dijo.

“Esto demuestra –ahondó– que es posible, por lo menos para los gallegos, ser varias cosas a la vez, compartir nuestros afectos y diversificar nuestras pertenencias sin exclusividades.”

En la reunión, Milagros Rodríguez, participante de la primera edición del programa de viajes a Galicia en 1989, y Matías Leiro, integrante del último grupo de jóvenes que realizaron el viaje, valoraron la experiencia de volver a la tierra, reencontrarse con los seres queridos, en muchos casos, y embeberse en la cultura gallega.

Al término de los discursos y como cierre del acto, las bandas de gaitas de los centros gallegos, unidas bajo la batuta de Alberto López, ofrecieron un repertorio de canciones tradicionales gallegas.

A la reunión asistieron, además del presidente Feijóo, la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro; y autoridades locales. También estuvieron presentes la consejera general de Emigración, Susana Carbia; la delegada ante el Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo; los presidentes de la Unión de Asociaciones Gallegas, Raúl Pagés, y de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Diego Martínez; así como una gran cantidad de directivos de entidades del colectivo en Buenos Aires e invitados especiales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca