PODRÁN VOTAR CERCA DE 400.000 GALLEGOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Núñez Feijóo convoca las elecciones gallegas para el próximo 21 de octubre

| 27 Agosto 2012 - 12:40 h.
El presidente de Feijóo, durante la celebración del Consello Extraordinario.
El presidente de Feijóo, durante la celebración del Consello Extraordinario.

El presidente Núñez Feijóo anunció, tras la celebración del Consello de la Xunta, que las próximas elecciones gallegas serán el 21 de octubre, coincidiendo con los comicios del País Vasco. El responsable del Ejecutivo gallego explicó que los principales motivos que llevaron a adelantar las elecciones son la dificultad para elaborar los presupuestos del próximo año, la necesidad de superar la división de la política gallega que, según dijo, se comprueba en la negativa de los socialistas a apoyar una reducción del número de diputados en la Cámara y porque en “un momento como el que está la España de las autonomías es una obligación de las comunidades autónomas favorecer la estabilidad política”.

Además, argumentó que convocar elecciones en marzo de 2013 “supondría un gasto adicional y un periodo electoral excesivamente prolongado al separar en cuatro meses dos convocatorias electorales”.

En esta elecciones tendrán derecho a voto cerca de 400.000 residentes en el exterior, según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) del primer semestre del año. En concreto, 396.473 personas de origen gallego figuran ya inscritas en el CERA a 1 de julio de 2012, frente a las 388.856 registradas a 1 de enero de este año, lo que supone un 14,67% del total del censo electoral en la comunidad autónoma. Mientras, en la cita con las urnas de 2009, rozaba el 12,7%.

Estas serán las primeras elecciones gallegas en la que va a ser necesario rogar el voto ya que no da tiempo a volver a cambiar la Ley Electoral aunque los partidos mayoritarios, PPdeG y PSdeG, se han mostrado favorables.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca