RECORRIÓ UN TRAMO DEL CAMINO DE SANTIAGO CON UNO DE LOS GRUPOS DE ESTE PROGRAMA

Miranda invita a los jóvenes de ‘Conecta con Galicia’ a ahondar en los lazos con su tierra de origen

| 10 Julio 2017 - 13:14 h.
Miranda y los jóvenes, durante un tramo del Camino en Arzúa.
Miranda y los jóvenes, durante un tramo del Camino en Arzúa.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió una jornada con algunos de los jóvenes gallegos residentes en el exterior que participan este año en el programa ‘Conecta con Galicia’, y les invitó “a profundizar en esas raíces que estáis descubriendo o redescubriendo, esos puentes de comunicación con vuestro pasado reciente, que es de vuestros padres y abuelos, y a conservar y hacer crecer esa huella cultural que sentís con tanta o más fuerza que nosotros; en definitiva, a ahondar en los lazos con vuestra tierra de origen”.

Rodríguez Miranda se desplazó este lunes 10 por la mañana hasta Arzúa, para recorrer un tramo del Camino de Santiago con uno de los grupos que disfruta estos días de la Galicia territorial y que están finalizando la andadura xacobea, principal baluarte cultural, histórico, turístico e incluso económico de Galicia, y su principal señal de identidad en el extranjero.

Con los jóvenes habló precisamente de la importante y creciente presencia gallega en el exterior, y también de la actualidad y las necesidades que detectan los gallegos de segundas generaciones nacidos en el extranjero, así como de las posibles soluciones para algunas de esas necesidades.

Los jóvenes trasladaron a Miranda su agradecimiento por los programas que, como este, ayudan a mantener vivos los lazos entre Galicia y las generaciones de gallegos nacidos ya en la diáspora, entre ellos una iniciativa novedosa este año, las becas ‘Excelencia Mocidade Exterior’, gracias a las cuales un centenar de gallegos residentes en el exterior completarán su formación en alguna de las universidades gallegas, con la finalidad de que asienten en el territorio su trayectoria profesional y vital.

 

El programa

‘Conecta con Galicia’ es un programa dirigido a los jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior, iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, por la que se pretende que este colectivo tenga la oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega, y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico.

El programa permite que 177 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les acerquen las actividades previstas, y sobre todo de la convivencia personal y humana con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estadía se realiza conjuntamente con un colectivo de chavales residentes en la Galicia territorial. En la edición de este año 2017, de los 157 participantes en esta modalidad, un total de 75 proceden de Argentina, 36 del Uruguay, 29 de Venezuela, 7 de Cuba, 4 de Brasil, 3 de México, 2 de Chile y 1 de una comunidad autónoma española.

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera son actividades de aire libre, modalidad de la que se benefician 157 jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Comparten con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, del 1 a 12 de julio y del 15 a 26 de julio, las residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, de la Consellería de Política Social. En estas instalaciones realizan dos actividades de seis días cada una: participan en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren el Camino de Santiago. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla en el albergue juvenil de Gandarío en Bergondo (A Coruña), donde realizan actividades en el ámbito costero.

La segunda modalidad son los campos de trabajo voluntario, que se desarrollan del 18 al 30 del mes de agosto, y de la que se benefician 20 jóvenes de la diáspora, que durante su estadía conviven también con compañeros residentes en la Comunidad. Es una modalidad concebida para participantes con edad comprendidas entre los 20 y 30 años, en la que desarrollan actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, de la mejora ambiental del entorno, y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca