Materia prima amparada con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas

| 02 Diciembre 2019 - 09:53 h.
Lacón Gallego, con Identificación Geográfica Protegida.
Lacón Gallego, con Identificación Geográfica Protegida.

Galicia cuenta con cinco denominaciones de origen de vino (Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra y Monterrei). Cada una de ellas tiene una personalidad bien definida, pero todas presentan un denominador común: la calidad y la vinculación muy directa con el territorio. Cabe también destacar los vinos con indicación geográfica (también conocidos como Vinos de la Tierra o Viños da Terra), de los que destacan cuatro: Barbanza e Iria, Betanzos, Val do Miño-Ourense y –el de más reciente incorporación– Ribeiras do Morrazo.

La comunidad autónoma destaca también por la riqueza y variedad de sus bebidas espirituosas. Las indicaciones geográficas de los aguardientes y de los licores tradicionales de Galicia protegen tanto el orujo como el aguardiente de hierbas, el licor de hierbas y el licor café, bebidas todas ellas que forman parte inseparable del imaginario colectivo de esta tierra.

 

Carnes

Las carnes de Galicia siempre han gozado de prestigio y reconocimiento, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el caso del vacuno, existe un sello de calidad: Ternera Gallega, la indicación geográfica más importante en el sector cárnico español. La protección de estas producciones se ha visto potenciada en los últimos tiempos con la creación de la Indicación Geográfica Protegida Vaca gallega y Buey gallego. Esta IGP nació en 2017 para proteger y amparar el sector y ofrecer un producto tan relevante como la carne de vacuno mayor, garantizando su origen y calidad, igual que se viene haciendo desde hace 30 años con el sector cárnico de porcino gallego de calidad, que tiene su reconocimiento con la IGP Lacón Gallego y, en el ámbito avícola, conviene recordar la incorporación a los sellos de calidad del tan conocido –y navideño– Capón de Vilalba.

 

Lácteos

Uno de los puntos fuertes de Galicia es el relacionado con la producción láctea. En este sentido, hay que destacar, en primer lugar, la existencia de un indicativo que certifica la leche gallega de calidad diferenciada. Se trata de “Galega 100%”, un sello que garantiza la excelencia del producto y que este, además, tiene como origen explotaciones de la comunidad autónoma. 

Por lo demás, Galicia destaca también por la calidad de sus quesos, con cuatro diferentes denominaciones de origen protegidas (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Cada uno tiene su propia personalidad, pero todos coinciden en ofrecer al consumidor un producto hecho con el máximo esmero y a partir de una materia prima –la leche gallega– de gran calidad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca