Más de medio millón de hijos de emigrantes pidieron la nacionalidad

| 16 Junio 2013 - 11:37 h.

Más de medio millón de hijos de emigrantes y exiliados españoles en Iberoamérica (unos 150.000 descendientes de gallegos) solicitaron la concesión de la ciudadanía española de origen, acogiéndose a la Disposición Adicional 7 de la Ley 52/2007, conocida como Ley de la Memoria Histórica. De ese total se resolvieron positivamente 253.405 expedientes. Los datos se dieron a conocer en el curso del Seminario internacional ‘Migracións e Memoria Histórica’, que se celebró los pasados jueves y viernes en el Consello da Cultura Galega, en Santiago de Compostela. Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología y responsable del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) dio cuenta de esos datos al inicio de la segunda sesión, que registró también la intervención de Javier García Diego, director del Colegio de México.
El jueves le tocó el turno, entre otros, al exministro de Justicia Francisco Caamaño, quien habló sobre ‘La gestación de la Ley de la Memoria Histórica’. En este contexto, Caamaño defendió la oportunidad de la Ley y lamentó que las políticas públicas que generó “estén hoy en buena parte en el olvido”.
En la sesión del jueves intervino también Carmiña Escrigas Galán, de la Oficina de Asilo y Refugio de España, quien habló sobre ‘Recepción y acogida e asilados políticos en la España democrática’.
Rodolfo García Zamora, de la Universidad de Zacatecas-México, disertó sobre ‘Transnacionalismo y estrategias intergeneracionales de mobilidad’, mientras que Fernando Devoto, de la Universidad de Buenos Aires, se centró en los emigrantes y exiliados emigrantes en Argentina.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca