EL ACTO TUVO LUGAR EN LA BIBLIOTECA GALEGA DE BOS AIRES

Luz Darriba presentó en Buenos Aires su novela ‘Toda la gente errante’

Luz Darriba presentó en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina su primera novela ‘Toda la gente errante’.

Luz Darriba presentó en Buenos Aires su novela ‘Toda la gente errante’
Luz Darriba, durante la presentación de su novela.

Luz Darriba presentó en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina su primera novela ‘Toda la gente errante’.

En la Biblioteca Galega de Bos Aires ‘Antonio Pérez-Prado’, Darriba, acompañada por el responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega (MEGA), Ruy Farías; Adela Fernández Cruz y Micaela Fernández Darriba, presentó ‘Toda la gente errante’. “Una obra realizada –explicó la autora– en el marco de un proyecto original a partir de micro-mecenazgos, del aporte exclusivo y solidario de futuros lectores y lectoras, que sin saberlo, se han cruzado ocasionalmente alrededor del mundo para contribuir con un proyecto cultural, colectivo y de intercambio humano”.

Durante la presentación del libro, prologado por la prestigiosa escritora y periodista gallega María Xosé Porteiro, Darriba contó que su realización fue “una verdadera apuesta por la autogestión de contenidos venciendo las trabas que anteponen las grandes industrias y cadenas editoriales”.

La novela, detallaron los panelistas el pasado jueves 21, introduce al lector en el escenario de un país en crisis –el actual Estado Español–, donde se describe la precaria situación laboral de las mujeres (las más perjudicadas por el sistema), de los trabajadores y de las personas migrantes. Al mismo tiempo, el texto profundiza en las relaciones intergeneracionales e interculturales así como en la temática de la vejez.

Luz Darriba, con una fuerte formación en artes visuales, definió en la Biblioteca Galega de Bos Aires su trayectoria artística como “una vida dedicada a expresar desacuerdos con el mundo con los pinceles, el mouse, los monumentos públicos o las letras”. “Una vida –ahondó– que comenzó en Montevideo en 1954, siguió quince años después en Buenos Aires, veintidós más tarde en la Galicia de los ancestros y, desde hace un año, en la Bruselas de mi adorada Marguerite Yourcenar, donde por casualidad también nació Julio Cortázar”.

En esta dirección, Darriba planteó su trabajo como un diálogo permanente con la gente desde distintos soportes. “Buscando –matizó– los gestos, las miradas, para completar el círculo de erráticos recorridos, en este símil del arte al que llamamos vida”.

Luz Darriba

Hija de inmigrantes gallegos y asturianos, Luz Darriba nació en 1954 en Montevideo, Uruguay. Durante su adolescencia, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde se formó como artista visual y cursó en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de La Cárcova. Se convirtió en licenciada en Artes Visuales por el IUNA y realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

En 1990 emigró a Galicia al rescate de sus raíces. Vivió y trabajó allí hasta 2011, donde realizó intervenciones urbanas y exposiciones dentro y fuera de España. Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Japón; y alrededor de 40 muestras individuales en el exterior.

En 2000 creó y presidió la Fundación CUMULUM (Cultura, Muralla, Lugo, Milenio), declarada de Interés Gallego por la Xunta de Galicia. En 2002 fundó la Galería ‘Esmelgar. Arte y Comunicación’, erigiéndose en un proyecto pionero en la región.

Darriba, como permanente activista y creadora de macro intervenciones en el espacio público ligadas a la problemática de género y los derechos de las mujeres, expuso su arte en Patchwork, ‘Farrapos por la no violencia contra las mujeres’ (2004); ‘Guante Negro, Guante Blanco’ (2005); ‘Señales, peatona, tú también puedes cruzar’ (2006); ‘Cuestión de género’ (2008); ‘Nonetrivial’ (2009); ‘Follas Novas’ (2010).

Asimismo fue una de las creadoras e impulsoras de la revista de género ‘Foeminas’ que puede consultarse en el sitio www.foeminas.lugo.es

Paralelamente, en calidad de artista y librepensadora, emprendió diferentes viajes en misión humanitaria. Estuvo en Irak (1997) y en Israel y Palestina acompañando la misión de paz entre ambos pueblos encarnada por la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género.

Desde 2011 vive en Bruselas donde organiza exposiciones y realiza actividades de gestión cultural con especial dedicación por el arte de Iberoamérica.

En el año 2010 retoma una vieja relación truncada con la literatura. Escribe una serie de relatos en gallego y en castellano, por la que recibe varias distinciones: 1º Premio Anxel Fole de relato corto, y 2º premio de las Letras Galegas en Frankfurt. Además, fue seleccionada para integrar diversos libros antológicos en Argentina y España. Este año, consigue publicar –a través de la experiencia del crowdfunding o micro mecenazgos– su primera novela ‘Toda la gente errante’, que presentó en la capital argentina.

A lo largo de su carrera recibió 50 premios internacionales, entre los que pueden citarse: Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Premio a Extranjeros Salón Nacional (Argentina); Primer Premio de Grabado, Museo Municipal de Ourense (Galicia); Premio Plástica Latina (París); Premio ‘Medusa Aurea’, Accademia Internazionale D´Arte Moderna (Roma); Premio Citta D´Avellino (Italia).