RESIDENTE EN CUBA, FUNDÓ LA LÍNEA AÉREA PLUS ULTRA Y LA REVISTA ‘EXCELENCIAS’

José Carlos De Santiago: “Como ‘caballero’ de la orden del Camino llevo a Galicia siempre presente en mi corazón”

| 5 de febrero de 2021, 14:39
Jose Carlos de Santiago
Jose Carlos de Santiago.

José Carlos De Santiago Bartolomé, embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, se encuentra en Madrid en este momento, lo que es una buena oportunidad para poder abordar diferentes temas de su labor empresarial en Cuba.  Recuerdo que tuve la ocasión de conocerlo en la Embajada de España en La Habana en febrero de 2015 durante la presentación de mi libro, y apenas pudimos desarrollar una conversación pausada por la vorágine de una noche de firma de mi obra.

José Carlos De Santiago es el fundador de la línea aérea Plus Ultra, que desarrolla un servicio de ‘Wet Lease’ para terceros, bajo el cual se oferta el avión, la tripulación profesional y con amplia experiencia. Es el fundador de la revista ‘Excelencias’, que tanto éxito ha logrado, con una línea editorial española con alma iberoamericana cuyo objetivo es la promoción y la difusión de la cultura, la gastronomía, el turismo, la información del sector automovilístico y el arte de los destinos de Iberoamérica y el Caribe. Desde 1997 trabaja en España y las Américas, generando contenidos de interés. En 2010 pudo constituir Excelencias Travel en la Ciudad de Panamá.

Este inquietante empresario lanzó en 2001 el Gold Black Investments S.A., comercio electrónico ‘Mallhabana’, un hipermercado de confianza ‘online’ para compras y envíos a Cuba.

Corría septiembre del 2013, cuando se constituía y se presentaba en sociedad la Academia Dominicana de Gastronomía, en el palacio presidencial, por el presidente Danilo Medina, siendo nombrado como creador e impulsor de esta, presidente de honor.

Hoy, José Carlos De Santiago es miembro de diferentes asociaciones y organizaciones: miembro de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC); presidente y cofundador de Visión (asociación latinoamericana de periodistas de turismo); académico y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; académico de honor de la Academia Cubana de Gastronomía, y académico y presidente ejecutivo de la Academia Caribeña de Gastronomía; cofundador y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que en su 20 aniversario cambia su nombre a CLABE, Club de editores, con más de 800 cabeceras asociadas.

Pregunta. ¿Cómo se definiría?

Respuesta. Un creador que trabaja por amor a lo que hace.

P. ¿Cómo logra todo ese éxito que va acumulando?

R. Pensando en los demás, con un buen equipo de trabajo y con mucha ilusión, buscando conseguir los objetivos marcados y el dinero llega después como resultado del trabajo realizado.

P. La gastronomía española es una de las mejores del mundo, ¿usted piensa que debemos potenciarla mucho más?

R. Creo que como españoles debemos defender nuestra cultura gastronómica, usar las palabras adecuadas, creer y entender que Iberoamérica es una marca y nos la cambian por Latinoamérica, y lo peor es que lo asumimos como nuestra definición de la descripción de ese conjunto de países, que sumiller es nuestra palabra no somelier, que jefe de sala es un título y su traducción al francés es muy usual, que armonía es mucho más integral que maridaje y sin embargo usamos la segunda, así defendemos también nuestra cocina, costumbres, lengua y cultura.

P. ¿Necesita el empresariado español a través de sus sedes diplomáticas impulsar más la Marca España? 

R. Es fundamental la asignación de recursos por parte del Gobierno, al igual que impulsar la Marca España con claridad.

P. ¿Qué productos de alimentación españoles son los más demandados ahora mismo en Iberoamérica?

R. Serían principalmente: aceite de oliva, jamón, vinos, conservas.

P. ¿Por qué escogió Cuba como base de su revista ‘Excelencias’?

R. La revista ‘Excelencias’ se presentó en el mayor festival de cultura del Caribe que se celebra cada año en Santiago de Cuba, pero nuestra visión es iberoamericana y caribeña. Cuba es un país especial, el más grande del Caribe, y comparte informaciones y reportajes proporcionales a su interés turístico, tecnológico, cultural y humano al igual que los otros países del entorno, aunque destaque por su singularidad y tamaño.

P. ¿Cuántos años lleva usted en Cuba desarrollando su labor?

R. En el Caribe desde 1983 y en Cuba desde 1992.

P. ¿Esta pandemia sin precedentes cómo ha afectado a su negocio?

R. Obviamente la desaparición del turismo, cierre de hoteles y líneas aéreas ha hecho mucho daño a los medios de comunicación, las ediciones de papel han sido reducidas, sin embargo, el desarrollo de los kioskos virtuales y nuestro crecimiento en internet ha sido exponencial, podemos decir con orgullo que hemos mantenido todos nuestros medios activos, conservando con periodicidad diaria a través de Caribbean News digital.com, y mensual en Excelencias Turísticas, y en los demás medios actualización diaria en la web y revista o periódico en su fecha prevista. También creamos un canal virtual a través de YouTube, redes sociales y canales de tv conveniados #cndescucha en el que 2 veces en semana entrevistamos a personalidades de la cultura y el turismo.

P. Le falta a Cuba una tienda de productos gourmet, ¿piensa que sería rentable animar a los productores españoles en general y gallegos en particular a impulsar una iniciativa en la Habana?

R. Galicia ha tenido siempre una significativa presencia en Cuba, la calidad y variedad de los productos gallegos es muy importante, hay que animar a los empresarios gallegos a exportar, pero es más a que el Gobierno de España, los bancos, el ICEX y la Xunta apoyen a las pequeñas empresas para que puedan ser competitivas, tengan créditos y apoyos a la exportación.

Es realmente necesario que, a nivel político, apoyen de verdad a los pequeños empresarios españoles y no los dejen abandonados como han hecho hasta ahora. En Cuba existe una asociación de empresarios españoles que necesita impulso.

P. ¿Pueden contar los productores gallegos con la revista ‘Excelencias’?

R. Los productores gallegos y todos los españoles tienen todos nuestros medios a su disposición. Como ‘caballero’ de la orden del Camino de Santiago llevo a Galicia siempre presente en mi corazón, y en cada número le dedican un artículo. A los empresarios les animo a que conozcan nuestros medios con más de 400.000 suscriptores y los utilicen, así como nuestra presencia en el Caribe y América donde somos líderes en el sector del turismo, gastronomía y arte.

P. El Grupo Excelencias edita 35 medios en 7 idiomas (Revistas de Turismo, Viajes, Gastronomía, Motor y Arte, Economía e Infantil, periódicos, newsletter y portales turísticos…) y cuenta con oficinas en España, México, Panamá, República Dominicana, Cuba, Argentina, Costa Rica y Uruguay ¿Ha crecido el número de suscritores en 2020?

R. Sí, tan solo con el aumento de nuestros clientes en el comercio electrónico se ha conseguido un importante nivel de crecimiento, las nuevas suscripciones a través de los kioskos virtuales y nuestro nuevo sitio web y por último la mejora y renovación de Caribeinsider.com en la web desde 1999, han sido los motores de nuestro ascenso.

P. ¿Cómo es su relación con los embajadores españoles en los diferentes países con presencia de su revista ‘Excelencias’?

R. Nuestra relación es excelente, de intercambio y hermandad, somos españoles defendiendo los valores iberoamericanos por encima de todo.

P. ¿Existe un apoyo desde la revista ‘Excelencias’ a las colectividades españolas en el exterior?

R. Siempre estamos abiertos a ellas.

P. Tuvo la oportunidad de compartir la visita de los Reyes de España en La Habana. ¿Cuál fue su experiencia al respeto?

R. Tuve el honor de compartir con su majestad don Juan Carlos en la primera visita de un rey de España a Cuba, y también en la visita de su majestad don Felipe. Fue un acto entrañable, se hizo corto y tan solo faltó el grito de ‘Viva España, viva el rey’ con lo que el embajador debería haber cerrado el acto.

P. ¿Qué país del área de Iberoamérica considera usted un éxito para la inversión con productos de alimentación español?

R. Como le decía, Iberoamérica tiene una demanda diferente de nuestros productos, la proporción directa al número de habitantes y tamaño, no hace fácil esta comparación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca