PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA ‘REENCONTROS NA CASA’ 2019

Isabel Iglesias y Manuel Vázquez: “Volver a Galicia es una lotería maravillosa que nos tocó a nosotros”

| 28 de junio de 2019, 11:46

Isabel Iglesias nació en Lugo, pero con 11 años se fue a Venezuela. Allí se casó con Manuel Vázquez, también oriundo de la provincia de Lugo.

Tras siete años sin poder visitar Galicia, ahora llegan con el programa ‘Reencontros na Casa’, de la Xunta de Galicia, un programa al que califican de “inmejorable. Volver a Galicia es una lotería maravillosa que nos tocó a nosotros”, dice Isabel Iglesias. “Poder estar aquí, para nosotros no tiene precio”, dijo esta gallega de Venezuela durante el que calificó de “muy emotivo” acto en el Claustro de San Martín Pinario.

Respecto a las palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, sobre Venezuela, Iglesias aseguró que fue “muy lindo porque al hablar de Venezuela a mí se me parte el alma. Después de tantos años ya le tiene uno cariño y lo que estamos pasando ahora es una tristeza”.

“Nosotros –explica­– gracias a Dios que tenemos una casita. La pensión no te alcanza para comprar un cartón de huevos y un pan; si quieres comprar detergente para lavar la ropa tienes que dejar de comprar comida”. “Lo que pasamos, solo lo sabemos nosotros”, aseguró Vázquez, quien ve complicado que la situación se solucione.

“Si en un año no hay un cambio, nosotros querríamos regresar a Galicia, pero para eso necesitamos alguna ayuda”, asegura Manuel Vázquez.

Ambos destacan el importante papel de ayuda de la Hermandad Gallega de Venezuela y también de la Fundación España Salud, a la que no pertenecen. “Nos han dicho que es una maravilla y así que cuando volvamos tenemos que ver si podemos acceder a ella”, aseguró Isabel Iglesias, quien también destaca los “terribles” problemas de inseguridad del país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca