JORQUERA ADVIERTE DE UN POSIBLE “ESTALLIDO SOCIAL, SIMILAR AL DE LAS PREFERENTES”

Los grupos coinciden, con matices, en eliminar sanciones a pensionistas emigrantes que no tributaron

Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia coinciden, con matices, en la necesidad de tener una atención especial en el caso de las sanciones impuestas a los miles de emigrantes a los que la Agencia Tributaria reclama las cuantías correspondientes con la tributación de las pensiones desde el año 2008 y que no fueron declaradas.

Los grupos coinciden, con matices, en eliminar sanciones a pensionistas emigrantes que no tributaron

Los cuatro grupos del Parlamento de Galicia coinciden, con matices, en la necesidad de tener una atención especial en el caso de las sanciones impuestas a los miles de emigrantes a los que la Agencia Tributaria reclama las cuantías correspondientes con la tributación de las pensiones desde el año 2008 y que no fueron declaradas.

Sin embargo, no han logrado un acuerdo, toda vez que el PPdeG defiende que deben pagar el dinero adeudado a la Hacienda pública, mientras que los grupos de la oposición le recuerdan que hubo una amnistía para los “defraudadores” y, sin embargo, este colectivo no responde a este calificativo ni actuó con mala fe, sino con una mala información.

Lo que sí han pactado, tras el debate de tres proposiciones no de ley impulsadas por sendos grupos de la oposición, fue uno de los puntos de la iniciativa propuesta por la diputada de AGE Yolanda Díaz. Concretamente, ha sido unánime la petición de que se lleve a cabo “una amplia campaña informativa acerca de las obligaciones tributarias de los trabajadores con derecho a pensiones en el extranjero”.

De hecho, la diputada socialista Carmen Gallego ha afirmado que existen varias sentencias favorables a pensionistas en las que se determina que no tenían que declarar estas pensiones, por lo que ha incidido en que “hay diferentes interpretaciones de la legislación vigente”.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha explicado que las sanciones, desde 2008, podrían llegar a 20.000 euros, y ha subrayado que se trata de “personas humildes”. “Puede significar el colapso para familias”, ha advertido, durante su intervención, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que considera “abusiva e inmoral” esta medida.

Al respecto, ha señalado que o se paraliza esta actuación contra este colectivo, o “se van a encontrar con un estallido social, similar al de las preferentes”. El diputado nacionalista ha enfatizado que “no tenían dinero negro” y “no son grandes especuladores”, y ha remarcado que “no es de recibo que un gobierno que decreta amnistías fiscales para los que defraudan, al mismo tiempo, adopte estas medidas que provocan el colapso” a familias que dependen, en muchos casos, de estos ingresos.

En este sentido, su homólogo del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado tanto al diputado nacionalista, como a Yolanda Díaz y a Carmen Gallego, que sería “hasta cierto punto muy injusto” que algunos de los pensionistas hayan pagado y otros no lo hagan, a lo que Jorquera le contestó que fue una excepción que se hubiese tributado por estas cuantías.

Premeditación en la inspección, no en los pensionistas

De hecho, los tres grupos de la oposición han preguntado si cree que existió una conspiración de “cientos de miles” de pensionistas para eludir el pago de estas de forma “premeditada”, esto último en palabras de Gallego. “Hubo una falta evidente de información y en lo que sí hay premeditación es en hacer esta inspección”, ha acusado la socialista, quien ha lamentado que se “castigue” a los pensionistas “mientras se perdona a los que iban a Suiza con cuentas opaca”.

Pedro Puy ha abogado, como así recoge la enmienda presentada, por que antes de que la Agencia Tributaria imponga sanciones a este colectivo, analice en detalle y caso por caso la concurrencia de un mínimo de culpabilidad o de ánimo defraudatorio.

En su intervención, Yolanda Díaz se ha mostrado crítica con el modelo de tributación europea y ha defendido la unión fiscal a este nivel, de forma que se permita contar con una única pensión en Europa ya que, ha asegurado, “se está violentando la libre circulación de trabajo”.

Así las cosas, Pedro Puy ha avanzado que, incluso sin acuerdo, los populares instarán al Gobierno de España a tener en cuenta los puntos recogidos en su enmienda, y en la que también apelan a tener en cuenta las dificultades económicas que puede suponer para este colectivo el hecho de que se les haga pagar estas cuantías, las sanciones y los intereses de demora en los plazos establecidos.