El BNG demanda que los impuestos sobre las pensiones de los emigrantes se paguen desde 2013

El BNG demanda que los impuestos sobre las pensiones de los emigrantes se paguen desde 2013

El BNG acusa al PP de tratar a los emigrantes retornados que cobran una pensión como se fuesen “defraudadores fiscales” y de cargar sobre sus espaldas los errores de la Administración de Hacienda, que facilitó una información errónea sobre la tributación que correspondía a estas prestaciones sociales a lo largo de los últimos años.

La formación nacionalista defendió una iniciativa parlamentaria en la que se pedía que se anulen los expedientes sancionadores emitidos por la Agencia Tributaria, que están recibiendo miles de emigrantes en todo el país, y en los que se reclama el pago de impuestos por la pensión recibida desde 2008.

 “El Gobierno debe tener en cuenta el absoluto desconocimiento que tenían los emigrantes gallegos de la obligación de tributar por estas pensiones porque nunca se les facilitó tal información por parte de Hacienda en todos los años pasados”, destacó el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien solicitó que, en todo caso, esa tributación se exija a partir del ejercicio fiscal 2013.

 “Sería lo único razonable y justo para los miles de afectados, teniendo en cuenta la inexistencia de información y ante el hecho evidente que no había ni la más mínima voluntad de fraude por parte de las personas afectadas que sólo pretenden recibir una pensión producto de una vida de trabajo fuera de su lugar de origen”, argumentó Jorquera.

De modo inmediato, el BNG también demanda una campaña de información para todos los emigrantes retornados afectados por esta medida de Hacienda, y la puesta en marcha de mecanismos de asesoramiento en colaboración con los ayuntamientos, como administración más próxima. Además, Jorquera hizo hincapié en que el Gobierno central “debe revisar los convenios marco con terceros países para evitar que situaciones como esta se produzcan en el futuro”.

Ninguna de las propuestas de la iniciativa parlamentaria nacionalista fue apoyada por el PP.